facebook twitter youtube

Degradación laboral y descrédito profesional, los principales problemas en la información

El presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya, Francesc Ràfols, destacó -en Radio Premià- la gravísima precariedad laboral y el descrédito social de la profesión como los principales problemas del periodismo en España.

El presidente del SPC, Francesc Ràfols, el pasado martes, destacó en una entrevista en Radio Premià, la gravísima precariedad laboral y el descrédito social de la profesión como los principales problemas que sufre el periodismo en Cataluña y España. 

El periodista Francesc Triola entrevistó a  Ràfols en esta emisora municipal de la localidad del Maresme en una conversación para repasar el estado de la profesión en estos momentos en medio de la crisis sanitaria. El presidente del SPC se refirió «al continuo proceso de degradación» del sistema informativo atribuyendo la responsabilidad de esta situación «a los intereses políticos, empresariales y económicos de los propietarios de los medios de comunicación, sin rehuir la que también podemos tener los y las profesionales del periodismo».

También destacó «la desprotección social de amplias capas de la profesión periodística, en especial los y las periodistas a la piez (freelance), que son el colectivo que más ha sufrido los efectos de la crisis por la pandemia» y que también ya fue el más perjudicado en la crisis económica de 2008 de la que el sector de la información todavía no se había recuperado cuando estalló el coronavirus. Rafols insistió en la necesidad de incluir este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social y que las tarifas por sus trabajos sean negociadas en los convenios laborales.

Asimismo descartó la autorregulación como una vía para resolver los problemas de credibilidad del periodismo, preguntándose: «quiénes somos los periodistas para regular el derecho a la información cuando la información no pertenece ni a los periodistas, ni los medios ni a los políticos sino a la ciudadanía»

Recordó que en el caso de la sanidad o la educación, la regulación de estos derechos fundamentales lo ha hecho el poder legislativo y no los médicos o los maestros, que han de ser escuchados cuando se hacen las leyes pero que estas son redactadas por los parlamentos que corresponden.

La entrevista:

https://www.ivoox.com/ve-entrevfrancescrafols20200721-audios-mp3_rf_54152996_1.html

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org