facebook twitter youtube

«De las fake news al poder. La ultraderecha que ya está aquí»

Los periodistas Dardo Gómez y Anna Clua analizan en un libro la irrupción de esta ideología y los riesgos que conlleva para la ciudadanía.

El periodista Dardo Gómez Ruiz-Díaz, expresidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) y exsecretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), y la escritora y profesora de Periodismo Anna Clau Infante han publicado el libro titulado De las fake news al poder. La ultraderecha que ya está aquí (editorial Akal). La obra sale a la venta hoy.

En este libro, prologado por el periodista Pascual Serrano, analizan la irrupción de la ultraderecha en el panorama político occidental, no solo en España, un fenómeno que ha desconcertado a la ciudadanía democrática. Sostienen que no se trata del fascismo ni del nacionalsocialismo tradicionales, ni tampoco del franquismo o de nostálgicos de épocas pasadas.

Es una nueva derecha neocapitalista que tiene un discurso anti Estado y defiende la privatización de todas las empresas públicas, lo que dejaría en manos de los grandes fondos de inversión internacionales la sanidad, la educación, la vivienda y las pensiones públicas.

Según los autores, esta ultraderecha se encuentra «en el cruce de un capitalismo rabioso y una deshumanización de las relaciones sociales que permitiría la expansión sin cortapisas de sus teorías. A este respecto sí que hay un punto de encuentro con el fascismo: la cosificación de quienes son distintos, haciéndoles responsables de los estragos del sistema».

También analizan la posición de la ultraderecha en los temas que son su gran caballo de batalla: el feminismo, la violencia de género, la memoria histórica democrática, el colectivo LGTBI+ y los medios de comunicación.

Dardo Gómez ha explicado que el objetivo de esta obra es exponer de forma clara el fenómeno político de la ultraderecha, para que quienes tengan intención de votar a formaciones políticas con esta ideología sepan a qué se está arriesgando la sociedad.

Dado Gómez Ruiz-Díaz es licenciado en Periodismo por la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico de Buenos Aires y técnico en información de extensión agraria por el Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina. Ejerce el Periodismo en España desde 1977 y en la actualidad es profesor colaborador en másteres de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y lo ha sido de la Universidad Pompeu Fabra, y de la Universidad de Barcelona. Fue uno de los promotores y fundadores del Sindicato de Periodistas de Cataluña (PC) y, posteriormente, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Anna Clua, profesora e investigadora, ha sido profesora de Periodismo desde 1995 en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Vic y, desde el año 2007, también en la Universitat Oberta de Catalunya. Dirige el grupo de investigación Transformación Social y Comunicación (SOTRAC) y forma parte activa de colectivos feministas y de reivindicación del derecho a la información y la comunicación.

https://www.akal.com/libro/de-las-fake-news-al-poder_53707/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org