facebook twitter youtube

Creada en Argentina la primera Red de Editoras de Género

La integran diez periodistas que cumplen esa función en otros tantos medios: “La construcción colectiva es vital para los nuevos desafíos que las audiencias generan», señalan.

El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se creó la Red de Editoras de Género en Argentina impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Éste es es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja para asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

En estos momentos las editoras que conforman la red son diez: Mariana Iglesias, de “Clarín”; Marina Abiuso, TN/ Artear; Carmen Amador, “El Tribuno” de Jujuy; Laura Loncopán Berti, “Diario Río Negro”; Julia López, de Sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo); Silvina Molina, de la agencia pública Télam; Gabriela Pellegrini de Chaco TV y Radio Provincia; Clarise Sánchez Soloaga de “República” de Corrientes; Gabriela Weller de Multimedios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba); e Ingrid Beck de “Letra P”.

Mariana Iglesias, editora de género de “Clarín”, quien inauguró esta especialidad en Argentina, valoró que haya «medios comprometidos con esta temática que nombraron editoras de género para que la comunicación tenga perspectiva de género.
Pero lo cierto es que algunos grupos anti derechos critican mucho nuestro trabajo y somos atacadas, en redes sociales y a nivel personal. Por eso es un gran paso que desde un organismo internacional como el UNFPA tenga esta iniciativa. Es un gran apoyo a nuestro trabajo», resaltó la periodista.
Para Carmen Amador, la editora de género de “El Tribuno” de Jujuy, esta red «es un espacio para poder compartir experiencias, reflexiones y hacer un abordaje con una mirada federal e integral de la situaciones que surgen a diario. La construcción colectiva es vital para los nuevos desafíos que las audiencias generan».
La Red no solo realiza actividades y desarrolla contenidos, sino que busca sistematizar experiencias y aprendizajes colectivos para tomarlos como referencia ante nuevos nombramientos para este puesto, en Argentina y en la región.
Como parte de las próximas acciones, la Red invitará a las autoridades de medios de comunicación de todo el país a formar parte de un compromiso por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.
El rol de la editora de género irrumpió en los medios de comunicación de la mano de los feminismos en todo el mundo. Su función es clave para avanzar en coberturas que no reproduzcan las violencias y que respeten y garanticen los derechos de las mujeres y LGBTIQ+, además de favorecer la construcción de una agenda mediática diversa.

Como parte de las próximas acciones, la Red invitará a las autoridades de medios de comunicación de todo el país a formar parte de un compromiso por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

«Este es el comienzo, estamos en una instancia en el que muchos medios necesitan más editoras, mi sueño y el de muchas de mis compañeras es que nuestro rol no tenga que existir nunca más, que en los medios sea normal la perspectiva de género y derechos humanos, que este incluida y que no haga falta que una persona este mirando que se cumpla», expresó Molina.

Informe sobre las editoras de género en Argentina: https://www.dropbox.com/s/g2z5zr6p1yf9gng/INVESTIGACI%C3%93N%20EDITORAS%20DE%20G%C3%89NERO%20FINAL%20%281%29.pdf?dl=0

https://www.telam.com.ar/notas/202111/575799-red-de-editoras-de-genero.html

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org