facebook twitter youtube

Condenados varios medios por no contrastar una información

Multas, en su conjunto, de hasta 30.000€ por ilustrar un hecho delictivo con imágenes de una persona ajena al hecho.

El digital “eldiario.es” informa que en diciembre de 2018 la mayoría de los medios de comunicación informaron sobre una muerte violenta que había tenido lugar en una celda de la cárcel madrileña de Soto del Real: un experto en artes marciales había matado a golpes a su compañero de calabozo en una pelea por la litera. Muchas de essa informaciones fueron ilustradas con la foto de un boxeador que, aunque se parecía mucho, no era el asesino de la prisión, y ahora más de media docena de sentencias han firmado indemnizaciones para él que suman, al menos, 30.000 euros por ese uso indebido de su imagen. Un caso que ha servido al Tribunal Supremo para establecer que una información debe contrastarse aunque, como en este caso, venga ofrecida por una agencia.

En paralelo al proceso penal contra el homicida, un pleito civil de honor e imagen discurría en distintos juzgados de Catalunya porque numerosos medios de comunicación habían difundido un video informativo sobre el caso pero usando, durante cuatro segundos, una imagen que no era del criminal sino de otro experto en artes marciales que se parecía a él.

La mayor parte del vídeo, difundido por la agencia Atlas, recogía imágenes del auténtico imputado, pero cuatro segundos habían sido sacados de un vídeo de una entrevista de 2012 a otro boxeador, y fueron a parar a una docena de páginas web y de medios de comunicación, algunos de ellos de tirada nacional. Hasta la fecha, según ha podido comprobar ‘elDiario.es’, tribunales de todo el país han reconocido indemnizaciones al boxeador ajeno al crimen que, por ahora, suman al menos 30.000 euros.

En conversación con elDiario.es, los abogados del despacho Hernando y Campoy que han llevado estos pleitos afirman que esperan contar con una docena de sentencias favorables. En los archivos del Poder Judicial, por el momento, figuran seis resoluciones que entre todas reconocen indemnizaciones que rozan los 30.000 euros, tres de ellas firmes desde noviembre del año pasado.
https://www.eldiario.es/politica/justicia-obliga-medios-indemnizar-experto-artes-marciales-confundirlo-homicida_1_10564929.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org