facebook twitter youtube

Cómo tratar la discapacidad laboral en las redacciones

Los medio aún tienes un largo camino para atender las necesidades de ellos. Hay que hacer más accesible las redacciones.

En la conferencia de la Online News Association 2023, varios expertos debatieron sobre las lagunas actuales en la información sobre personas con discapacidad y sobre cómo las redacciones pueden ser más integradoras. Cara Reedy, directora de la Asociación de Periodistas con Discapacidad; Russell Midori, presidente de Veteranos Militares en el Periodismo; y Ryan Prior, periodista y miembro de The Century Foundation, dejaron algunas recomendaciones para que las empresas de medios incorporen mejor a las personas con discapacidad en el trabajo periodístico. A continuación algunas de ellas:

Haz que tu redacción sea más accesible. Si bien se han hecho esfuerzos por aumentar la diversidad y la inclusión en las redacciones, la industria periodística aún tiene un largo camino por recorrer cuando se trata de atender las necesidades de los periodistas con discapacidad. Aunque hacer más accesible la sala de redacción pueda parecer caro, muchas de estas adaptaciones no lo son tanto, dijo Reedy.

«Como medios de noticias, nuestro objetivo general es buscar la verdad», dijo Midori. «Hacer adaptaciones para los periodistas con discapacidad te acerca a la verdad, porque el papel de la diversidad no es ‘estar de moda’. En realidad, nos ayuda a contar mejor nuestras historias».

Sé flexible. Las necesidades de algunos empleados y fuentes pueden obligarte a cambiar y adaptar tu forma de trabajar. Debes ser comprensivo y hacer todo lo posible por adaptarte a ellos. «Muchas personas con discapacidad querrán hacer entrevistas por correo electrónico o mensaje de texto porque se sienten más cómodas escribiendo que hablando directamente contigo», señaló Prior.

Cada uno se clasifica de manera distinta. En todas las industrias y sectores se debate si los miembros de grupos minoritarios deben clasificarse primero por su identidad (por ejemplo, «hombre autista») o primero como personas (por ejemplo, «hombre con autismo»).

A muchos periodistas se les ha enseñado a empezar por la persona y seguir con la identidad. Sin embargo, no todo el mundo elige etiquetarse así. «Antes decía que era una persona con enanismo. Ahora digo que soy enana, porque esa es mi identidad. Así es como me muevo por el mundo, y la gente llega a la idea de identidad y discapacidad de diferentes maneras y en diferentes momentos de su vida», dijo Reedy.

Las personas con discapacidades también son expertas. Prior cuando estaba trabajando en su libro «The Long Haul», se dio cuenta de que los pacientes a los que entrevistó acerca de los efectos a largo plazo del COVID-19 eran las mejores fuentes sobre el tema. «Quería llegar a las personas más informadas. Mis entrevistas con médicos y científicos fueron con frecuencia de las más frustrantes», contó. «En realidad, lo único que buscaba era información. Los pacientes tenían la información y los médicos no».

«Los pacientes son los expertos. Las personas que han vivido la experiencia tienen 10 o incluso 50 veces más conocimientos que los expertos médicos», dijo Prior.

La forma en que un sistema trata a las personas con discapacidad determina su eficacia. Las discapacidades desempeñan un papel en muchas coberturas, pero esa conexión se suele dejar de lado, se pasa por alto o se clasifica como una cuestión de nicho. Por ejemplo, las personas con discapacidad viven en la pobreza mas del doble que las personas sin discapacidad. Sin embargo, numerosos artículos sobre la pobreza no hacen mención alguna de la discapacidad.

Más información:https://ijnet.org/es/story/el-rol-inestimable-de-las-personas-con-discapacidad-en-redacciones-y-coberturas

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org