facebook twitter youtube

Canal Sur TV: Blas Infante “falleció por la guerra y todo esto”

El CAA considera que se faltó al rigor histórico en el programa ‘Atrápame si puedes’ al referirse al “fallecimiento” de Blas Infante; blanqueando así que fue fusilado sin juicio ni sentencia.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que la pregunta del concurso ‘Atrápeme si puedes’ de Canal Sur TV relativa a la muerte de Blas Infante faltó al obligado rigor histórico al referirse a su fusilamiento como “fallecimiento por la guerra y todo esto”.

El Pleno del CAA ha acordado así por mayoría advertir a la RTVA, como medio de comunicación público de Andalucía, de la necesidad de extremar la precisión en cuestiones susceptibles de generar una amplia sensibilidad en la sociedad, como son las de este caso.

A raíz de la queja presentada por un particular, y tras el análisis del contenido de esa parte del programa, el Consejo ha constatado una falta de rigor histórico al denominar como “fallecimiento por la guerra y todo esto” el asesinato de Blas Infante, cuya condición de víctima de la Guerra Civil española está oficialmente reconocida: su fusilamiento fue ordenado por el general golpista Queipo de Llano el 11 de agosto de 1936 y fue ejecutado en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

Y si bien es cierto que el término ‘fallecer’ significa llegar al término de la vida, lo que no implica necesariamente que sea por causas naturales, la palabra no refleja la voluntad y la responsabilidad de acabar con la vida de alguien que sí comunican términos más ajustados a la realidad  de este caso como ‘asesinato’, ‘fusilamiento’ o ‘ejecución’.

El CAA entiende, sin embargo, que la falta de precisión de la que adolece la pregunta no constituye un incumplimiento de los principios recogidos en el Libro de estilo de la RTVA, ya que éste es de aplicación en los programas pertenecientes a los servicios informativos del prestador, género al que son ajenos los concursos.

Nota de la redacción: El 5 de julio de 1936 se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española y fue detenido por un grupo armado y fusilado, sin juicio ni sentencia, el 11 de agosto, en la carretera de Sevilla a Carmona. El 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, le condenó a muerte “porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos, hasta 1936, se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actualidad/noticias/2020/09/el-caa-considera-que-se-falto-al-rigor-historico-en-canal-sur-

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org