facebook twitter youtube

Barcelona difunde su “Guía de comunicación con perspectiva intercultural”

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece un recurso para erradicar expresiones que provienen de prejuicios étnico raciales o refuerzan estereotipos sobre comunidades.

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado una Guía de comunicación con perspectiva intercultural , que presenta como un recurso con recomendaciones para utilizar la lengua de una forma inclusiva, promover el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad, y evitar expresiones que son consecuencia del etnocentrismo y el racismo.

El documento propone cambiar expresiones arraigadas que provienen de prejuicios étnicos o raciales, o que refuerzan estereotipos de las comunidades heterogéneas, por otras formas de expresarse más inclusivas y respetuosas con la diversidad.con recomendaciones para utilizar la lengua de una forma inclusiva, promover el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad, y evitar expresiones que son consecuencia del etnocentrismo y el racismo.

La guía, señala el Ayuntamiento condal, pretende ayudar a resolver enredos que a veces se producen con la terminología, e invita a mantener una mirada crítica ante productos publicitarios, televisivos o informaciones que corren por las redes y que pueden contener mensajes que difundan odio o generen miedos. Además, se incluye un glosario para despejar dudas.

El Ayuntamiento entiende que utilizar un lenguaje que incorpore la perspectiva intercultural ayuda a cambiar estos imaginarios y permite generar espacios de encuentro y hacer frente al racismo, a la discriminación ya la exclusión.

Para descargar la guía publicada: https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-intercultural/Guia_Interculturalitat.pdf

https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-intercultural/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org