facebook twitter youtube

Ataque a la prensa de las fuerzas isralíes en Gaza

La FIP condena la destrucción del edificio que albergaba las oficinas y la sede de 15 medios de comunicación; entre ellos, Russia Today, ZDF- Alemania, Dubai TV, Aljazeera, Press TV, Al Hayat Aljadeedah Newspaper, Al Aqsa TV, Al Aqsa Radio…

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, denucnia que el ejército israelí ha intensificado sus ataques selectivos contra las oficinas de los medios de comunicación en Gaza. El 13 de mayo, las fuerzas israelíes bombardearon la Torre Al-Shorouk, que alberga las oficinas y la sede de 15 medios de comunicación. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) deplora los ataques sistemáticos a los medios de comunicación por parte del ejército israelí e insta a la comunidad internacional a responsabilizar a Israel por sus crímenes contra la libertad de los medios de comunicación.

Según el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), la torre de medios albergaba las oficinas de varios medios internacionales y regionales, entre ellos:  Russia Today, Russia Today English, ZDF- Alemania, Dubai TV, Aljazeera English, Press TV, Al Hayat Aljadeedah Newspaper, Al Aqsa TV, Al Aqsa Radio, Al Quds Today TV, Dubai Channel 12, Al Aqsa Visual, Tayf Media Company,  Huna Al Quds Media Company  y  Palestine Company for Media Production. 

El momento del bombardeo dirigido fue captado por cámaras en el suelo. Es la segunda vez que el ejército israelí ataca deliberadamente a los medios de comunicación desde que lanzó su ofensiva en la Franja de Gaza. En la noche del 11 de mayo, el ejército israelí bombardeó la torre Al-Jawhara, que alberga las oficinas de 13 instituciones de medios de comunicación y ONG.

La  FIP condenó enérgicamente  el ataque y pidió a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para responsabilizar a Israel por sus crímenes contra periodistas.

Además de los atentados selectivos con bombas, las autoridades israelíes golpearon y arrestaron a los trabajadores de los medios de comunicación que informaban en Cisjordania.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: El bombardeo selectivo de las instalaciones de los medios de comunicación es un intento vergonzoso del ejército israelí de silenciar los informes de los medios de comunicación sobre su violencia en la Franja de Gaza y viola el derecho internacional. Se debe poner fin a los ataques deliberados y sistemáticos contra los trabajadores de los medios de comunicación. La impunidad de la que disfrutan quienes atacan deliberadamente a los periodistas significa que los trabajadores de los medios se enfrentan a una inminente amenaza adicional de ser atacados. La FIP exigirá justicia y el fin de las amenazas en todos los ámbitos locales, regionales e internacionales para garantizar que ninguno de estos delitos quede impune .

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/palestine-israeli-military-steps-up-targeting-of-media-offices-in-gaza.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org