facebook twitter youtube

APDHA denuncia que Canal Sur no respeta la pluralidad informativa

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía considera que los partidos del Gobierno copan los informativos y que es “muy pobre” la presencia de médicos y científicos expertos, la información internacional y el interés por la población empobrecida.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncia “el papel propagandístico de los partidos en el Gobierno que se está llevando a cabo en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), exacerbado con la pandemia del coronavirus, en detrimento de una información plural, veraz y objetiva de la realidad andaluza, razón de su creación y funcionamiento.

Consideramos que los partidos en el Gobierno de Andalucía y su apoyo parlamentario copan los informativos, sin apenas presencia, y cuando la hay distorsionada, de los partidos de la oposición. Escasa y también distorsionada es la presencia del Gobierno central, último responsable de la gestión de la pandemia, refieren. Asimismo, calificamos como “muy pobre” la aparición  de expertos médicos y científicos, tan necesaria para comprender y actuar ante una enfermedad desconocida hasta ahora.

Las “interminables” ruedas de prensa de los distintos miembros del Gobierno autonómico “son una mezcla de autobombo y crítica al Gobierno central, plagadas de datos confusos, repetitivos y en ocasiones contradictorios, que sirven poco o nada para tener una información correcta de la realidad”. Una realidad que se circunscribe a la comunidad autónoma, evitando la información internacional, que serviría para entender el alcance del impacto del coronavirus y las actuaciones de los distintos Gobiernos ante el Covid 19.”

Asimismo señaln que las noticias que emite la cadena “no sólo desconocen la realidad del resto de España y del mundo, “eliminan también de sus contenidos las tan necesarias informaciones de servicio público, algunas de las cuales se ofrecen sin la explicación debida, entre la maraña de datos que casi a diario ofrecen los consejeros de la Junta, mezclados de manera confusa, inexacta y manipulada”.

Con ser todo ello grave, lo más sangrante es la eliminación de una parte de la ciudadanía del interés informativo. Se trata de esa parte de la comunidad que compone la Andalucía empobrecida, cercana al 20 % de la población y que, por su condición de exclusión, enfrenta de la manera más severa las consecuencias de esta crisis sanitaria.”

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org