facebook twitter youtube

Advierten sobre la presunta “autorregulación” de Facebook

La plataforma Access Now entiende que las propuestas prácticas de moderación de contenido pueden censurar o excluir a colectivos vulnerables, entre ellos, los periodistas.

En enero de este año, Facebook anunció el lanzamiento de un proceso para crear una junta de supervisión independiente para revisar algunas de las decisiones de la compañía sobre qué discurso de los usuarios debían eliminarse de acuerdo con los términos de las reglas de su servicio, una práctica anunciada como «moderación de contenido».

La plataforma Access Now.org entiende que estas decisiones de Facebook afectan nuestra capacidad para expresar libremente nuestras ideas y acceder a la información, y pueden tener un impacto tremendo en los derechos humanos en todo el mundo. Este impacto se siente tanto a nivel individual como colectivo, ya que las decisiones de eliminación individual tienen un efecto acumulativo: dan forma al espacio para la discusión y pueden silenciar (o amplificar) las voces de comunidades enteras. Existe un riesgo significativo de que las prácticas de moderación de contenido, aunque estén bien diseñadas, censuren o excluyan a las comunidades vulnerables o marginadas, incluidos activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Access Now agradece la inquietud de Facebook de explorar nuevos enfoques para abordar los importantes problemas de derechos humanos planteados por la moderación del contenido,  pero que es de vital importancia hacerlo de la manera correcta y abrir una discusión que se basa en estos estándares globales.

 “Aún con la participación de expertos independientes, académicos y organizaciones de la sociedad civil, esta iniciativa no puede ni debe aspirar a reemplazar instituciones democráticas públicas como el Poder Judicial”, explica. “El funcionamiento de la Junta de Supervisión no debería socavar o afectar negativamente la implementación de mecanismos de reclamo para las comunidades cuyos derechos pueden haber sido infringidos”, concluye.

Por lo cual ha elaborado un documento que establece un conjunto de principios exigibles a Facebook y otras plataformas en la creación de procesos y prácticas de moderación de contenido que ayudarían a proteger la libre expresión: 

– Para mejorar la transparencia, las operaciones de la Junta, así como sus decisiones, deben hacerse públicas, permitiendo que usuarios, sociedad civil, el sector académico, el Poder Judicial y otras partes interesadas puedan escudriñar su funcionamiento. A su vez, el proceso para establecer la Junta debe ser complemente transparente.

– Para tener un acceso significativo a los remedios, los usuarios deben poder apelar las decisiones de moderación sobre el contenido ante un juez si sus derechos fundamentales están siendo dañados.

– Facebook debe escuchar al sector académico y expertos de la sociedad civil de manera genuina e incorporar sus perspectivas.

– Todas las actividades para la creación de la Junta de Supervisión deben ser planificadas por adelantado y publicitadas con el tiempo debido para permitir a todas las partes interesadas poder hacer sus contribuciones.

– Facebook debería proveer los recursos necesarios para la participación y trabajo de aquellos interesados que no pueden solventar los costos de dedicar su tiempo a las consultas relativas a la Junta.

El documento:

 https://www.accessnow.org/cms/assets/uploads/2019/05/AccessNow-Preliminary-Recommendations-On-Content-Moderation-and-Facebooks-Planned-Oversight-Board.pdf

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org