facebook twitter youtube

A diez años del mayor escándalo de la prensa británica la autorregulación no da respuestas

El escándalo de la piratería telefónica de los medios de Rupert Murdoch en complicidad con policías no se ha zanjado. ¿Qué ha cambiado y qué no? Asiste a este debate el próximo 29 de noviembre.

La organización ciudadana británica Hakedd Off organiza el próximo lunes 29 un encuentro para analizar la situación de la prensa británica a diez años del escándalo de piratería telefónica descubierta por el periodista Nick Davies, y la decisión del editor Alan Rusbridger de publicarla.

Ese caso de corrupción dio lugar a la investigación del juez Levenson y su posterior y demoledor informe sobre la ineficacia y complicidad del organismo regulador británico en la ocultación de los hechos.

El diario insignia de Rupert Murdoch, The News of the World, fue cerrado, y su oferta por el control total de la emisora satelital Sky colapsó; la administración de coalición de David Cameron se vio perjudicada por la contratación de Andy Coulson, posteriormente condenado por piratería telefónica. Se anunció una investigación pública, donde se expusieron por primera vez las acogedoras relaciones entre la prensa, la política y la policía.

¿Cuáles han sido, si las hay, las consecuencias a largo plazo de esos eventos y la investigación pública que siguió? ¿Qué lecciones se han aprendido y qué más se podría hacer?

Con este temario se organiza un debate que se puede seguir en línea de forma gratuita en el que participan:

  • Nick Davies: el legendario periodista de investigación que descubrió la historia.
  • Alan Rusbridger: editor de The Guardian, que optó publicarlo.
  • Tamsin Allen: el principal abogado de medios responsable de docenas de acuerdos en las primeras reclamaciones de piratería.
  • Fascinantes ideas sobre el impacto y el legado del escándalo de piratería: del editor de Byline Times Hardeep Marathu, el profesor de la Universidad de Leeds y Hacked Off Paul Wragg, la cineasta e investigadora de Nick Davies Jenny Evans, y Lexie Kirkconnell-Kawana de IMPRESS

Lunes 29 de noviembre de 2021. 18:30 – 21:30 GMT Hora de Londres

La asistencia online es gratuita pero hay que hacer un registro previo para recibir el enalce en: https://www.eventbrite.co.uk/e/the-scandal-that-changed-britain-leveson-lecture-event-2021-tickets-211706859917?mc_cid=a6e36cac6d&mc_eid=35a4e90478

https://www.eventbrite.co.uk/e/the-scandal-that-changed-britain-leveson-lecture-event-2021-tickets-211706859917?mc_cid=a6e36cac6d&mc_eid=35a4e90478

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org