El Ayuntamiento de Barcelona ofrece un recurso para erradicar expresiones que provienen de prejuicios étnico raciales o refuerzan estereotipos sobre comunidades.
El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado una Guía de comunicación con perspectiva intercultural , que presenta como un recurso con recomendaciones para utilizar la lengua de una forma inclusiva, promover el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad, y evitar expresiones que son consecuencia del etnocentrismo y el racismo.
El documento propone cambiar expresiones arraigadas que provienen de prejuicios étnicos o raciales, o que refuerzan estereotipos de las comunidades heterogéneas, por otras formas de expresarse más inclusivas y respetuosas con la diversidad.con recomendaciones para utilizar la lengua de una forma inclusiva, promover el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad, y evitar expresiones que son consecuencia del etnocentrismo y el racismo.
La guía, señala el Ayuntamiento condal, pretende ayudar a resolver enredos que a veces se producen con la terminología, e invita a mantener una mirada crítica ante productos publicitarios, televisivos o informaciones que corren por las redes y que pueden contener mensajes que difundan odio o generen miedos. Además, se incluye un glosario para despejar dudas.
El Ayuntamiento entiende que utilizar un lenguaje que incorpore la perspectiva intercultural ayuda a cambiar estos imaginarios y permite generar espacios de encuentro y hacer frente al racismo, a la discriminación ya la exclusión.
Para descargar la guía publicada: https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-intercultural/Guia_Interculturalitat.pdf
https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-intercultural/










