Amnistía Internacional, la FeSP y otras organizaciones exigen una reforma a fondo de esa norma para garantizar el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión
Amnistía Internacional (AI), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma por la Libertad de Información (PLI) y otras siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y la libertad de expresión han convocado una concentración de 12 horas frente al Congreso de los Diputados, el día 8 de noviembre, con el lema Ni Ley Mordaza ni mordaza maquillada.
El objetivo es exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de modificar a fondo la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, para que garantice de verdad el derecho a la protesta y la libertad de expresión. El Congreso tramita actualmente una propuesta de reforma que presentó el PNV, pero existe el riesgo de que algunos de los aspectos más conflictivos de esa norma no sean modificados por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.
El día 8, martes, desde las 8:00 a las 20:00 horas, grupos de entre 10 y 20 personas permanecerán en turnos de una hora frente al Congreso, en silencio y amordazadas. Cada 15 minutos difundirán por megafonía unas declaraciones que hizo Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, en las que afirmó: «¿La Ley Mordaza? La vamos a derogar en cuanto lleguemos al Gobierno». También será leído un manifiesto que firman más de 160 organizaciones.
La Ley Mordaza y las reformas del Código Penal aprobadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy no están a la altura de los estándares internacionales en lo referido a la libertad de expresión y el derecho a la protesta, algo que vienen denunciando esas y otras organizaciones desde que entró en vigor esa ley hace más de siete años.
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que esa combinación «de leyes y prácticas que no cumplen los estándares internacionales de libertad de reunión pacífica o de expresión ha dado lugar a sanciones arbitrarias, a la criminalización de manifestantes pacíficos y periodistas que estaban ejerciendo su trabajo, y de movimientos sociales». También ha denunciado «un uso no proporcional de la fuerza contra manifestantes pacíficos y un preocupante efecto desmovilizador de la protesta pacífica».
Además de AI, FeSP y PLI, la concentración del 8 de noviembre ha sido impulsada por Asamblea Feminista, Coordinadora de Vivienda, CGT, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Plataforma Defender a Quien Defiende.
Informe «España: siete mordazas y un manto de impunidad llevan siete años restringiendo y debilitando el derecho a la protesta»:https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-siete-mordazas-y-un-manto-de-impunidad-llevan-siete-anos-restringiendo-y-debilitando-el-derecho-a-la-protesta/