facebook twitter youtube

V congreso de la FeSP con el lema ‘Nuevas realidades, viejos problemas’

Analizará las respuestas que debe dar el sindicalismo a los retos actuales del periodismo, las desigualdades por género o diversidad y el ciberacoso a las periodistas.

Con el lema Nuevas realidades, viejos problemas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebrará su V congreso ordinario el próximo 10 de febrero, sábado, en Barcelona (Torre de la Sagrera, calle Berenguer de Palou, 64-66). Como en congresos anteriores, contará con la presencia de Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), organización a la que pertenece la FeSP como también a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Los delegados y delegadas de los sindicatos de la FeSP asistentes al congreso analizarán en dos mesas de debate los retos a los que se enfrenta el periodismo y los y las profesionales de la información, cómo debe responder el sindicalismo, qué medidas hay que adoptar contra las desigualdades por género o diversidad en las empresas de comunicación y cómo luchar contra la violencia contra las mujeres periodistas y el ciberacoso.

En la primera mesa, titulada Nuevas realidades, viejos problemas: Inteligencia Artificial, nuevos retos tecnológicos, nuevas maneras de hacer periodismo y cómo el sindicalismo sigue siendo necesario, participarán Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP); Patricia Coll, periodista tecnológica, investigadora del grupo Stream y profesora de periodismo en Blanquerna-Universidad Ramón Llull, y Juan Anujbost Hernández, creador de contenidos sobre actualidad. Moderará el periodista David Casals.

En la segunda mesa, con el título ¿Cómo abordamos desde el sindicalismo las desigualdades por razón de género o diversidad? ¿Cómo luchar contra la violencia contra las mujeres periodistas y el ciberacoso?, estarán Laia Serra, abogada penalista experta en violencias digitales y libertad de expresión; Lola Fernández Palenzuela, periodista y secretaria de Igualdad y Formación del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), e Isabel Muntané, periodista y coordinadora del máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Moderará Elena Tarifa, vicesecretaria general de la FeSP y presidenta del grupo de trabajo de género y diversidad de la Federación Europea de Periodistas (FEP).

En el congreso serán modificados los Estatutos de la Federación, para actualizarlos y dar cabida en esta organización al nuevo sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC), de ámbito estatal, que la FeSP ha constituido para poder afiliar a periodistas de comunidades autónomas en las que no existe un sindicato integrado en la FeSP.

Los delegados y delegadas elegirán la Secretaría y Vicesecretaría General de la FeSP, cargos que ahora ocupan Agustín Yanel y Elena Tarifa, respectivamente. También debatirán y votarán el informe de gestión y el de finanzas, que presentará la Junta Ejecutiva saliente.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org