facebook twitter youtube

Una nueva plataforma da apoyo a las periodistas que sufren violencia en linea

El Centro de Respuesta a la Violencia Online, inagurado en julio pasado, ofrece recursos valiosos para apoyar y ayudar a las víctimas de estos ataques.

Para la mayoría de las mujeres que trabajan actualmente en información, soportar ataques online se ha convertido en una mala realidad laboral. Casi tres cuartas partes de las 714 mujeres periodistas que respondieron a una encuesta mundial del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la UNESCO dijeron que habían experimentado ataques en línea como resultado de su trabajo. Es un problema que va en aumento.

El Centro de Respuesta a la Violencia Online, lanzado por la International Women’s Media Foundation (IWMF) e ICFJ en julio pasado tiene como función dar apoyo a estas informadoras. Es un proyecto de la Coalición contra la Violencia Online integrado por más de 40 organizaciones que trabajan para encontrar soluciones al problema

El Centro reúne en un solo espacio recursos valiosos para apoyar y ayudar a las víctimas de estos ataques.

“Cuando te atacan, tus recursos son limitados, tu capacidad para enfrentar la situación es limitada, y además tienes la responsabilidad de buscar tus propias soluciones”, dice Julie Posetti, directora global de investigación del ICFJ, quien ayudó a fundar el Centro y dirigió la investigación para la UNESCO.

El Centro alivia la carga de las mujeres, ofreciéndoles una plataforma sencilla a través de la cual conectarse con el apoyo adecuado. El contenido disponible ha sido aportado por miembros de la Coalición como el Comité para la Protección de los Periodistas, ACOS

Este tipo de violencia no debería ser el problema generalizado que es hoy para las periodistas. El apoyo adecuado de las personas adecuadas puede ayudar a cambiar las mareas de la violencia. Alliance, ICFJ, PEN America y Free Press Unlimited, entre otros. El contenido de la plataforma se evalúa de forma periódica para garantizar su eficacia y los miembros pueden enviar nuevos recursos para su publicación.

Centro de Respuesta a la Violencia Online: https://onlineviolenceresponsehub.org/

https://ijnet.org/es/story/un-nuevo-centro-ofrece-apoyo-las-periodistas-que-sufren-violencia-online

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org