facebook twitter youtube

Una dirección ejecutiva de ultraderecha toma el control de la emisora pública RAI

La FEP se une a sus sindicatos italianos, FNSI y USIGrai, para denunciar una toma política de la RAI, que pone en grave peligro su independencia .

La Federación Europea de Periodistas (FEP) se une a sus afiliados italianos, la FNSI y la USIGrai , para denunciar la toma política de la RAI por la ultraderecha, lo que pone en grave peligro la independencia de la emisora ​​pública.

El lunes 8 de mayo, el jefe del grupo de radiodifusión pública italiano RAI, Carlo Fuortes, designado por el anterior gobierno del primer ministro Mario Draghi, anunció su renuncia. Fuortes justificó su salida diciendo que estaba siendo presionado por sus autoridades de control. En una carta al Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, el exresponsable de la RAI dijo que se negaba a aceptar cambios en la línea editorial y en la programación que intenta imponer el gobierno del primer ministro italiano, encabezado por Giorgia Meloni y Fratelli d’Italia. . 

El pasado lunes 15 de mayo, la Junta General de Accionistas de RAI formalizó la designación de Roberto Sergio como nuevo miembro del Consejo de Administración de RAI, indicándolo para el cargo de Consejero Delegado. Durante la reunión, el nuevo CEO comunicó su intención de encomendar a Giampaolo Rossi el cargo de Gerente General Corporativo y a Paola Marchesini el cargo de Directora General de Personal. Rossi es bien conocido por sus ideas conspirativas, que difundió en un blog alojado por el diario de derecha Il Giornale. 

Otro caso reciente de renuncia involucró al periodista italiano Fabio Fazio , quien declaró que el último episodio de su longevo e histórico programa Che Tempo Che Fa (Rai 2) se transmitirá a fines de mayo. Fazio anunció un acuerdo con otro canal de televisión, luego de las numerosas críticas que recibió por su programa, y ​​luego de varias presiones políticas del gobierno, que nunca apreció la línea editorial progresista del programa de televisión. 

El sindicato de periodistas de la RAI, USIGRai, ve esta medida como “una señal de ocupación del servicio público” por parte del gobierno de extrema derecha de la primera ministra Giorgia Meloni. 

Estos actos no van en la dirección deseada por quienes desde hace tiempo reclaman no un reequilibrio, sino una verdadera independencia de la RAI, que debe estar al servicio de todos los ciudadanos con cada gobierno y no con mayorías alternas”, dijo el presidente de la FNSI, Vittorio di Trapani. “El debilitamiento de las empresas públicas italianas le da a otro gigante de los medios, Mediaset, propiedad del líder de Forza Italia Silvio Berlusconi, la oportunidad de tener mucho más prestigio”.

Desde la elección del nuevo gobierno en 2022, han surgido debates sobre el enfoque para asumir la autoridad sobre el servicio público de radiodifusión italiano. La actual administración de Meloni ha dado un paso más decisivo a partir de la reforma de Renzi de 2016 , que ya otorgó al gobierno el nombramiento de la junta directiva de la RAI.

Los medios de servicio público se basan en dos pilares, la autonomía y la independencia. Actualmente, podemos ver que en Italia, estos dos pilares están resquebrajados y ya no están garantizados. Con este cambio en la cúspide, tenemos otra prueba de que el gobierno italiano puede controlar el servicio público e influir en el derecho de los ciudadanos a estar informados”, declaró el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez .

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org