facebook twitter youtube

Un mínimo de mujeres en la dirección de los medios

Un informe de “La Marea” revela que tan solo cuatro de los 15 periódicos papel más leídos están dirigidos por mujeres; el 26,6%. Aunque se advierte una mejoría en esa participación esta es aún muy ligera.

El diario “lamarea.com” viene elaborando desde 2016 un relevamiento de la presencia de mujeres periodistas en la dirección de los medios; este primer trimestre ha hecho una nueva evaluación:

“En 2016, elaboramos en La Marea un primer gráfico sobre la presencia de las mujeres directivas en los medios de comunicación en España. Año tras año, al actualizarlo, comprobamos esta realidad que ofrecen los informes: algo cambia, sí, pero muy poco.

En junio de 2018 se produjo un hito importante: Soledad Gallego-Díaz fue nombrada directora de El País. Una mujer pasó a dirigir uno de los medios de ámbito estatal más influyentes. Hasta entonces, de los 15 periódicos en papel más leídos según el EGM, tan solo dos estaban dirigidos por mujeres: Encarna Samitier, al frente de 20 minutos, y Ángeles Rivero, en La Nueva España. En el apartado digital, de los 11 medios analizados, solo cuatro tenían a una periodista como directora: Magda Bandera, de La Marea; María José Pinto, de Diario16; Montserrat Domínguez, de HuffPost; y Ana Pardo de Vera y Virginia P. Alonso, de Público.

A lo largo de este último año y medio, la tónica se ha mantenido casi igual, con alguna mejora. El Periódico de Catalunya y Levante-EMV han pasado a ser dirigidos por dos mujeres: Anna Cristeto y Lydia del Canto, respectivamente. Así, en el primer trimestre de 2020, ya son 4 de 15 las mujeres al frente de un periódico en papel, un 26,6% (Ángeles Rivero abandonó en septiembre de 2019 su cargo y fue nombrada subdirectora general de La Nueva España).

En lo que respecta a los digitales analizados, durante este periodo de tiempo el número de directoras ha bajado de cuatro a tres. Montserrat Domínguez dejó la dirección del HuffPost y se incorporó a El País como subdirectora y responsable de suplementos. El resto de nombres se mantiene igual, a excepción de Público, quien recientemente pasó a estar dirigido únicamente por Virigina P. Alonso, mientras que Ana Pardo de Vera ocupa el puesto de directora corporativa y de relaciones institucionales.

La destitución de Fernando Garea como presidente de EFE –una decisión que buena parte de la profesión no comparte– ha supuesto sumar un cargo más entre las directivas de medios: Gabriela Cañas acaba de convertirse en la primera mujer que dirige la agencia de noticias pública española.

En el resto de niveles jerárquicos –subdirección, adjunto a la dirección, dirección adjunta, presidencia– la presencia de las mujeres era, y sigue siendo, ínfima respecto a los hombres, quienes copan casi la totalidad de estos puestos. En varios medios sigue sin haber una sola mujer en el equipo directivo, como puede observarse en el gráfico que enlazamos más abajo. Entre estos, destacan dos de las cabeceras más leídas, El Confidencial y El Mundo.”

Otras directoras de medios de comunicación:

June Fernández, Mª Ángeles Fernández, Andrea Momoitio, Tamia Morales (coordinadoras Píkara Magazine); Angélica Rubio (Elplural.com); Esther Vera (Ara); Ana I. Pereda (Expansión); Magdalena Trillo (Granada Hoy); Inés Artajo (Diario de Navarra); Zuriñe Ortíz (El Correo de Álava); Carmen Merelas (La Opinión de Coruña); Manuela Martín (Diario Hoy); María Ferrer (Diario de Mallorca); MirenIbáñez (Diario de Noticias de Álava); Marisol López (La Opinión de Zamora); Cristina Martín (Diario de Ibiza); Teresa Herranz (El Adelantado); Carmen Echarri (El Faro de Ceuta); Conchi Sánchez (Lanza Digital); Eva Defior (La Comarca); Isabel Lusarreta (La Voz de Lanzarote); Mila & Esther (La Gallina Vasca); Estitxu Eizagirre (Argia); Ana Vives (Huelva Información); Pilar Gassent (República.com).

Comunicados

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org