facebook twitter youtube

Un insólito Facebook juega a “autorregularse”

La red ultima un Consejo de Vigilancia propio que asegurando que será “independiente” y con decisiones vinculantes al margen de los tribunales nacionales.

El digital “eldiario.es” informa que la red social Facebook, que está recibiendo millonarias sanciones en distintas partes del mundo, está ultimando un órgano al que denomina “Consejo de Vigilancia” y que “asegura que será ‘independiente’ de la cúpula de la compañía y sus decisiones, ‘vinculantes’.

Lo compondrán 40 expertos elegidos por Facebook que no se regirán por ninguna ley estatal, sino por las normas internas de la red social”.

Esta red social pretene que este sea un órgano global “al que encargará la misión de ser la última instancia ante la que elevar quejas sobre libertad de expresión de los más de 2.000 millones de usuarios de su plataforma.

La red social, que lleva más de un año perfilando el proyecto, ha publicado recientemente su ‘acta constituyente’ con los detalles sobre cuál será su composición, el proceso para llegar a ser miembro y qué estructura interna tendrá. Facebook lo llama Oversight Board, que puede traducirse como Junta de Supervisión o Consejo de Vigilancia.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha asegurado en una carta que el órgano será ‘independiente’ de la cúpula de la compañía y que sus decisiones serán ‘vinculantes’: la red social tendrá que acatar lo que esa Junta de Supervisión decida.

El Oversight Board solo auditará un pequeño número de casos al principio, pero con el tiempo esperamos que amplíe su alcance y que también incluya más compañías en toda la industria’, confía el magnate digital.”

https://www.eldiario.es/tecnologia/Facebook-creando-tribunal-disputas-contenido_0_945955509.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org