facebook twitter youtube

Un insólito Facebook juega a “autorregularse»

La red ultima un Consejo de Vigilancia propio que asegurando que será «independiente» y con decisiones vinculantes al margen de los tribunales nacionales.

El digital “eldiario.es” informa que la red social Facebook, que está recibiendo millonarias sanciones en distintas partes del mundo, está ultimando un órgano al que denomina «Consejo de Vigilancia» y que “asegura que será ‘independiente’ de la cúpula de la compañía y sus decisiones, ‘vinculantes’.

Lo compondrán 40 expertos elegidos por Facebook que no se regirán por ninguna ley estatal, sino por las normas internas de la red social”.

Esta red social pretene que este sea un órgano global “al que encargará la misión de ser la última instancia ante la que elevar quejas sobre libertad de expresión de los más de 2.000 millones de usuarios de su plataforma.

La red social, que lleva más de un año perfilando el proyecto, ha publicado recientemente su ‘acta constituyente’ con los detalles sobre cuál será su composición, el proceso para llegar a ser miembro y qué estructura interna tendrá. Facebook lo llama Oversight Board, que puede traducirse como Junta de Supervisión o Consejo de Vigilancia.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha asegurado en una carta que el órgano será ‘independiente’ de la cúpula de la compañía y que sus decisiones serán ‘vinculantes’: la red social tendrá que acatar lo que esa Junta de Supervisión decida.

El Oversight Board solo auditará un pequeño número de casos al principio, pero con el tiempo esperamos que amplíe su alcance y que también incluya más compañías en toda la industria’, confía el magnate digital.”

https://www.eldiario.es/tecnologia/Facebook-creando-tribunal-disputas-contenido_0_945955509.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org