facebook twitter youtube

Un informe sobre las noticias falsas en cinco países

Infodemia Covid19 en Europa: Un análisis visual de la desinformación” analiza los contenidos desmentidos estos dos meses, el ritmo de aparición de bulos similares en diferentes países y la evolución de las desinformaciones.

El portal Maldita.es , especializado en análisis del fenómeno de las noticias falsas ha presentado su informe “Infodemia Covid19 en Europa: Un análisis visual de la desinformación” , elaborado en base a los datos de organizaciones de fact-checking independientes de cinco países europeos: Agencie France-Presse (AFP) en Francia, CORRECTIV en Alemania, Pagella Politica/Facta en Italia, Maldita.es en España y Full Facten Reino Unido.

El trabajo analiza la ola de desinformación sobre el coronavirus sufrida en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España en marzo y abril pasados, cuando la pandemia de la COVID-19 alcanzaba su pico más alto.

El informe señala que examina “los artículos publicados por estos cinco verificadores durante los meses de marzo y abril de 2020, a medida que la pandemia de Covid-19 se extendió por Europa y se impusieron medidas de salud pública a gran escala. En total, las cinco organizaciones publicaron 645 artículos relacionados con Covid-19 (y los problemas sociales y políticos relacionados con el brote).

Esta cifra también incluye algunos artículos más generales que no son susceptibles de ser verificados o desmentidos (por ejemplo, artículos explicativos sobre la ciencia detrás del virus o sobre las diferentes normas de confinamiento en cada país).”

El informe: https://covidinfodemiceurope.com/

Comunicados

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org