facebook twitter youtube

“TV3gate” o “La agonía del Consejo de la CCMA”

Se acumulan las denuncias de prácticas, por lo menos, opacas en los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. El comité de empresa de TV3 reclama al Parlament “democratizar y despartidizar” esos medios.

En las última semanas como si se entrara en un espiral descendente se acumulan las denuncias y sospechas de la utilización partidista de los recursos informativos de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Uno de los capítulos de este degradante culebrón se vivió el viernes pasado en el Parlament catalán cuando el exdirector de Deportes de esa corporación, Christian Garcia, debió responder sobre el censurado documental “El caso Rosell”.

Garcia sostuvo que el conflicto se generó porque el director de TV3, Vicent Sanchis, quería que ese documental sobre los dos años de prisión provisional de Sandro Rosell, que salió absuelto, incluyera testigos que cuestionaran esa sentencia. Sanchis en una comparecencia previa había descargado todas las responsabilidades en Garcia y negado que hubiera participado en el entuerto.

En la última semana, tras la rernuncia de Mònica Terribas a seguir dirigiendo el programa “Els Matins” de Catalunya Ràdio, se ha sumado en el enfrentamiento entre el director de esa cadena y la presidenta del CCMA. Lo que ha motivado este comunicado del Comité de Empresa de TV3 titulado La agonía del Consejo de la CCMA:

Núria Llorach, vicepresidenta de la CCMA, ha sorprendido a todos con un intento fallido de cese del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.

En la votación que ha hecho el Consejo de la CCMA ha habido empate entre los cuatro miembros que quedan, Núria Llorach, Antoni Pemán, Rita Marzoa y Armand Querol.

Y luego votaron por unanimidad encargar para septiembre a Andreu Joan Martínez, (cargo devuelto de Interior hace unos meses) ,el trabajo de regular un proceso de selección de nuevos directivos de los medios.

Renovar los directivos de las empresas con un concurso está bien, pero no de la mano del actual Consejo: no puede ser que los actuales consejeros y consejeras de la CCMA continúen en sus cargos.

El intento de Llorach de fulminar a Gordillo se produce después de la salida por sorpresa de Mònica Terribas de Catalunya Rdio, y culmina el sostenido enfrentamiento que el director de la cadena tiene con la cúpula de la CCMA desde hace años.

Es preocupante el poco pudor con en cual los directivos y responsables de la CCMA trasladan a la gestión de los medios sus batallas personales y diferencias de políticas. Por ello, después de este último espectáculo, deberían retirarse y dejar paso a una dirección de los medios y de la Corporación, plural e independiente del poder político. El reparto de cargos de las empresas de la CCMA entre los socios de gobierno y la petrificación de un Consejo de gobierno de la CCMA agónico, se tiene que acabar.

Una vez más los representantes de los trabajadores reclamamos al Parlament que aplique la Ley aprobada en octubre pasado y cumpla con su obligación de democratizar y despartidizar los Medios Públicos.”

https://www.eltriangle.eu/ca/actualitat/poders/esclata-tv3gate_106811_102.html?fbclid=IwAR3xC8eeqXJK83DVNkSiiOkhf1-38rzEZsFWeyAqbcsFHlerjgiHC-t2nuQ

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org