facebook twitter youtube

TV3: Una supuesta pluralidad muy poco certificada

El último informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre la pluralidad de los medios de la CCMA, despierta series dudas sobre la ecuanimidad de un organismo que ha sido rector de la comunicación en España.

El informe aprobado en el Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) el 7 de julio, que analiza la observancia del pluralismo político de los medios autonómicos catalanes entre enero y febrero de 2020 despierta serias dudas sobre la ecuanimidad del organismo.

El CAC ha aprobado este informe por dos votos a favor y dos en contra, y salió adelante por el voto de calidad de su presidente Roger Loppacher.  Lo destacable es que los dos votos particulares pintan un panorama totalmente opuesto al del informe aprobado.

Esto constituye un acuerdo muy poco acordado; ya que los votos particulares contradicen frontalmente el titular de ese informe que destaca: Los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas en los dos primeros meses de 2020

En verdad, lo que formulan los votos particulares de los consejeros Carme Figueres y Daniel Serra es que no hubo tal equidad en el canal autonómico catalán entre esos meses; por ejemplo, señalan que TV3 entrevistó tres veces más a representantes de formaciones independentistas que no independentistas.

Uno de ellos critica el método empleado en el estudio, ya que no tienen en cuenta las retransmisiones de actos y conexiones con eventos, como los del Consell de la República del 29 de febrero realizado en Perpiñán y con claro contenido político afín al “process”.

Estos informes disidentes aseguran, entre otras cosas, que la periodista Pilar Raola, notoria independentista, cuenta con casi cuatro horas de pantalla mensuales para “editorializar sin que nadie pueda rebatir o contrastar sus opiniones”.

Asimismo, aseguran que la CCMA no exige que sus medios respeten los principios de pluralismo y neutralidad  y que en TV3, durante este periodo, se dio el 91% del tiempo de palabra a entidades independentistas y en Catalunya Ràdio el 78,7% a las mismas..

Las disidencias:

https://www.cac.cat/sites/default/files/2020-07/Acord_62_2020_vp1_ca.pdf

https://www.cac.cat/sites/default/files/2020-07/Acord_62_2020_vp2_ca.pdf

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org