Media Reform Coalition sostiene que esta concentración ha traído cierre de medios, despido de periodistas y vaciamiento de los medios que quedan.
La mayoría de los periódicos locales en el Reino Unido son propiedad de unas pocas empresas y esta concentración ha de empeorar ya que el grupo Newsquest anunció la compra de Archant y sus 74 cabeceras de noticias locales.
Ante esto, la organización ciudadana Media Reform Coalition (MRC) ha actualizado las cifras de propiedad en su informe de 2021 donde consta que:
Newsquest ahora controla casi un tercio (30,3%) del mercado de periódicos locales y regionales del Reino Unido.
Cuatro quintas partes del mercado de periódicos locales y regionales del Reino Unido están controlados por solo cinco empresas.
Las tres compañías más grandes, Newsquest, Reach y National World, controlan, en su conjunto, casi el 70% de los periódicos locales. Un aumento del 6,5% en la concentración del mercado desde 2021.
Newsquest, Reach y National World tienen cada uno una mayor participación de títulos locales que las 52 editoriales locales más pequeñas combinadas.
MRC señala que “Este nivel de concentración de la propiedad no solo aumenta el poder irresponsable de los propietarios y accionistas de los medios, sino que también conduce a una menor inversión en el periodismo local de interés público que todos necesitamos. Las consolidaciones en las últimas dos décadas han llevado al cierre de títulos, el despido de periodistas y el vaciamiento de los medios locales que quedan, una tendencia que ahora es muy probable que se desarrolle en los títulos de Archant. Si bien las empresas comerciales dominantes han culpado de estas medidas de reducción de costos a la pérdida de ingresos publicitarios a medida que se mueve en línea, han seguido pagando ganancias significativas para los accionistas y salarios ejecutivos.”