RSF las ha reunido en el primer aniversario del movimiento de protesta de las mujeres iraníes que conmueven ese país.
En el aniversario del comienzo del movimiento de protesta «Mujer, vida, libertad» en Irán, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reunido a 31 destacadas mujeres periodistas de 19 países de todo el mundo, que se han manifestado en solidaridad con sus valientes compañeras iraníes.
Mientras las periodistas se encuentran cada vez más en el punto de mira de las autoridades iraníes, que atacan masivamente a los medios independientes, sus compañeras de todo el mundo se han unido a RSF para alzar la voz en su favor.
Juntas, han pedido la liberación de todas las periodistas iraníes detenidas por cubrir la muerte de Mahsa Amini cuando se encontraba bajo custodia policial y el movimiento de protesta nacional que desencadenó.
Entre ellas se encuentran Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi, Vida Rabbani y Farzaneh Yahya-Abadi, que permanecen encarceladas desde entonces, y Narges Mohammadi, que sigue sufriendo presiones, amenazas y agresiones en la prisión de Evin.
Entre las 31 firmantes del llamamiento se encuentran Masih Alinejad y Rana Rahimpour, que han sido objeto de ataques por parte del régimen iraní por sus coberturas sobre Irán desde el extranjero. También se han sumado al llamamiento mujeres periodistas que sufren abusos, amenazas y agresiones en el contexto de sus propios países, como la india Rana Ayyub, la mexicana Lydia Cacho y la libanesa Ghada Oueiss. Las destacadas periodistas Lyse Doucet (BBC) y Lindsey Hilsum (Channel 4), afincadas en el Reino Unido, también se han sumado al llamamiento, junto con Alex Crawford (Sky News).