facebook twitter youtube

«Tratan de silenciar a cualquier mujer que se atreva a hablar y a tener opinión”

La secretaria general del sindicato británico, Michelle Stanistreet, se refiere así a las razones de los crecientes abusos en línea contra las periodistas, que combaten con nuevas herramientas.

Michelle Stanistreet es la Secretaria General de la Unión Nacional de Periodistas (NUJ) del Reino Unido e Irlanda, organización que acaba de poner en marcha una nueva herramienta de apoyo a la seguridad en línea para las periodistas. Michelle comenta para la FIP qué trabajo está llevando a cabo su sindicato para hacer frente a los abusos en línea contra ellas.

Para nuesta compañera Michelle este tipo de ataque “se ha convertido en un reto creciente en el sector periodístico, que es necesario abordar de forma urgente” por lo cual “hemos estado impulsando y liderando este trabajo en todo el Reino Unido e Irlanda para hacer frente al abuso en línea

Hace unas semanas lanzamos un vídeo para mostrar durante las reuniones con estudiantes de periodismo y para utilizarlo en nuestros canales con el fin de iniciar conversaciones sobre el acoso en línea. En el vídeo, varios/as periodistas comparten su experiencia y hablan sobre cómo ha impactado en sus vidas personales y profesionales el hecho de ser atacados/as o acosados/as, en línea y en persona. El cortometraje está diseñado para incentivar el debate e intentar cambiar la dinámica existente, en la que el acoso se ha normalizado como una parte inevitable del trabajo. El objetivo es que nuestros/as afiliados/as, tanto a nivel individual como de forma colectiva, piensen: «Esto es inaceptable. Yo no tengo que soportar esto en el curso de mi trabajo».

Y añade: En el sindicato, realizamos una importante encuesta sobre seguridad a finales de 2020. Asimismo, formamos parte de la convocatoria de datos que lanzó el Ministerio de Interior del Reino Unido en la primavera de 2021. Por lo tanto, estos resultados reflejan las conclusiones de la encuesta del NUJ. En mayo de 2022, pusimos en marcha una nueva encuesta que servirá de referencia para evaluar los cambios que se han producido.

Ésta ha sido encargada por el Comité Nacional de Seguridad, del que forma parte el NUJ, y está realizada por una agencia de investigación externa. Aunque incluirá aspectos similares a nuestro sondeo, ofrecerá un análisis más amplio”.

Entrevista completa en:

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/vaw/article/abuso-en-linea-se-trata-de-silenciar-a-cualquier-mujer-que-se-atreva-a-hablar-y-a-tener-una-opinio.html?fbclid=IwAR3ucUPGdJeYVLdnyWbRWr9nMl84QUtuyQT_7Xpdm9eIGlsyYBcFA3yJxVE#.Y35fKlJW5UI.facebook

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org