facebook twitter youtube

Trabajadores de la BBC irritados por la autocensura de la cadena ante el negacionismo

Veta un episodio del docuserie ‘Wild Isles’ de David Attenborough por temor a la reacción violenta de los conservadores y la prensa de derecha.

La cadena pública británica se somete a la presión de los sectores conservadores de cara al inminente lanzamiento de ‘Wild Isles’, centrado en la flora y fauna de Reino Unido. El episodio en cuestión, que recoge los esfuerzos por recuperar el ecosistema autóctono, no se emitirá en el canal y quedará solo para la web, así lo señala “The Guardian”, que agrega:

La BBC ha decidido no retransmitir un episodio de la nueva serie insignia de Sir David Attenborough sobre la vida silvestre británica por temor a que sus temas de destrucción de la naturaleza puedan provocar una reacción violenta de los políticos conservadores y la prensa de derecha. La decisión enfureció a los creadores de programas y algunos miembros de la BBC , que temen que la corporación haya cedido a la presión de los grupos de presión con «formas de dinosaurio».

La BBC negó enérgicamente que este fuera el caso e insistió en que el episodio en cuestión nunca estuvo destinado a la retransmisión.

La nueva serie muy esperada de Attenborough, Wild Isles, analiza la belleza de la naturaleza en las islas británicas.

Narrado por David Attenborough, se espera que sea un éxito, con cinco episodios programados para salir en horario de máxima audiencia en BBC One.

También se filmó un sexto episodio, que se entiende que es una mirada cruda a las pérdidas de la naturaleza en el Reino Unido y lo que ha causado las disminuciones. También se entiende que incluye algunos ejemplos de reconstrucción, un concepto que ha sido controvertido en algunos círculos de derecha.

La serie documental fue financiada en parte por las organizaciones benéficas de la naturaleza WWF y RSPB, pero el episodio final no se retransmitirá junto con los demás y, en cambio, estará disponible solo en el servicio iPlayer de la BBC. Los seis episodios fueron narrados por Attenborough y realizados por la productora Silverback Films, que fue responsable de series anteriores, incluida Our Planet.

Fuentes de alto nivel de la BBC le dijeron a The Guardian que la decisión de no mostrar el sexto episodio se tomó para evitar posibles críticas de la derecha política. Esta semana, el periódico Telegraph atacó a la BBC por crear la serie y por tomar fondos de “dos organizaciones benéficas previamente criticadas por su cabildeo político”: WWF y RSPB.

Una fuente de la emisora, que pidió no ser nombrada, dijo que “los grupos de cabildeo que se aferran desesperadamente a sus formas de dinosaurio”, como la industria agrícola y de juegos, “arrancarían” si el programa tuviera un mensaje demasiado político.

Agregaron: “Francamente, esta idea de ponerlo en un programa separado para casi dejarlo a un lado es falso. ¿Por qué no integran esas historias en todos ellos en ese momento?

https://www.theguardian.com/media/2023/mar/10/david-attenborough-bbc-wild-isles-episode-rightwing-backlash-fears

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org