facebook twitter youtube

‘Los Angeles Times’ y ‘Tribune Publishing’ condenados por desigualdad salarial

La demanda del sindicato LA Times Guild los ha llevado a pagar 3 millones de dólares por desigualdad salarial para periodistas de color y mujeres periodistas.

Los Angeles Times y Tribune Publishing acordaron pagar US $ 3 millones para resolver una demanda por desigualdad salarial para periodistas de color y mujeres periodistas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que la FeSP miembro- felicita a su afiliada LA Times Guild por su victoria por la igualdad salarial.

La base de la demanda se estableció en 2018 cuando los  periodistas de  Los Angeles Times decidiero sindicarse en torno a News Guild, y el sindicato exigió la publicación de los datos salariales, que revelaron que las periodistas y los periodistas negros recibían un salario significativamente menor que sus homólogos masculinos blancos.

Los trabajadores presentaron una demanda en el Tribunal Superior del condado de San Bernardino alegando discriminación salarial por motivos de género, raza y etnia.

En octubre, un juez aprobó preliminarmente el acuerdo propuesto e identificó a 240 reporteros y editores actuales y anteriores del  Los Angeles Times  que debán recibir una compensación. Reporteras y editoras negras, latinas y mujeres que trabajaron en Los Angeles Times en el período comprendido entre 2015 y 2020 se beneficiarán de los pagos atrasados. Los pagos se calcularán con base en una fórmula aprobada por el juez.

La demanda se basa en la premisa de que las prácticas salariales violaron la Ley de Igualdad Salarial de California y el Código de Negocios y Profesiones de California.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/united-states-los-angeles-times-to-pay-settlement-in-lawsuit-on-pay-disparity.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org