facebook twitter youtube

TEDH: El Reino Unido violó la libertad de los medios de comunicación

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que el gobierno británico, además, violó durante años el derecho a la privacidad bajo su programa de espionaje masivo

Los dirigentes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, han elogiado la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declara que el gobierno del Reino Unido violó la libertad de los medios de comunicación y el derecho a la privacidad durante décadas bajo su programa de espionaje masivo.

El liderazgo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) acogió con satisfacción la decisión del 25 de mayo en una reunión de la semana pasada y dijo que esta reforzaría la protección de los derechos profesionales y la privacidad de los periodistas en Europa.

El  fallo histórico  siguió a las revelaciones de Edward Snowden en 2013, afirmando que el servicio de inteligencia británico estaba interceptando y almacenando en secreto cantidades masivas de datos de los ciudadanos, incluidas las comunicaciones privadas.
Las organizaciones de derechos humanos emprendieron diversas acciones legales para denunciar los procedimientos del gobierno británico. Ocho años de revelaciones y juicios después, el Tribunal de Derechos Humanos de Europa reconoció los peligros y las “deficiencias fundamentales” de tal régimen de vigilancia.
La vigilancia masiva como tal no fue declarada ilegal, pero el Tribunal declaró que GCHQ no proporcionó suficientes garantías para garantizar el derecho a la privacidad.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/uk-journalists-welcome-echr-ruling-that-uks-mass-interception-regime-violated-human-rights.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org