facebook twitter youtube

También la FIP condena los ataques a periodistas en las manifestaciones de Vox

La Federación Internacional de Periodistas señala que informar sobre una manifestación garantiza el derecho del ciudadano a saber lo que ocurre; por tanto, atacar al periodista es atacar el derecho de la ciudadanía a estar informada. Advertencia de RSF a Vox.

La Federación Internacional de Periodistas – FIP, a la que pertenece la FeSP, se hace eco de que “periodistas de distintos medios de comunicación fueron agredidos e intimidados mientras cubrían las manifestaciones contra el gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus en varias ciudades españolas.La FIP se une a sus afiliados FAPE, FeSP y FSC-CCOO en condenar estos ataques contra la libertad de información”.

Tras recoger algunas de esas agresiones y las declaraciones de sus entidades afiliadas en España, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señala: “Los/as periodistas deben poder ejercer su trabajo libre de intimidaciones y coacciones. Informar sobre una manifestación garantiza el derecho de la ciudadanía a saber sobre lo que ocurre en ella y por tanto, atacar al periodista es atacar el derecho de ciudadano a estar informados. Mostramos todo nuestro apoyo a las y los profesionales afectados ”.

La FIP es la organización de periodistas más grande del mundo, representa a 600.000 profesionales de los medios de 187 sindicatos y asociaciones pertenecientes a más de 140 países.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ha expresado su rechazo y su indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que VOX convocó el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España y advierte a esta formación política de que el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados.

https://www.rsf-es.org/news/espana-rsf-advierte-a-vox-que-alimentar-el-odio-a-la-prensa-se-traduce-en-agresiones-a-periodistas/

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/espana-agreden-a-periodistas-mientras-cubrian-una-manifestacion-contra-el-gobierno.html

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org