El Ayuntamiento olvida el carácter social, formativo y cultural de la «Emisora Escuela M21 Radio» y se excusa en su no demostrados coste elevado y baja audiencia.
El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han difundido hoy un comunicado en el cual “lamentan y rechazan que el Ayuntamiento de Madrid (PP y Ciudadanos) haya decidido el cese de las emisiones de la emisora escuela municipal M21 Radio. Argumenta para ello motivos económicos y de audiencia, olvidándose del carácter eminentemente formativo, social y cultural de esta emisora y demuestran que es una decisión política para destruir lo que hizo la anterior corporación municipal por ser de otro signo político.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que M21 Radio -a la que en el PP bautizaron despectivamente como Radio Carmena- ha actuado como un altavoz de la anterior alcaldesa -Manuela Carmena- y su gestión, pero los responsables de la emisora responden que la programación desmiente esas afirmaciones: se han dedicado a informar de la actividad cultural, artística y de interés humano de la ciudad, y solo se han referido a la agenda de la exalcaldesa cuando actuaba en su papel institucional y sin intereses partidistas.
Además, el Consejo Rector de la emisora -en el que están representadas las universidades públicas de Madrid, partidos políticos y medios de comunicación- y la Comisión de Seguimiento -con presencia de varias entidades municipales- nunca han denunciado lo que ahora dicen el alcalde y su partido.
Esta radio municipal existe desde 1987, fue apoyada e impulsada en su día por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y más tarde quedó inactiva hasta que fue recuperada por Manuela Carmena. Hoy expira el plazo para comunicar a la Secretaría de Estado de Agenda Digital si el Ayuntamiento va a continuar con las emisiones, y la corporación ya ha anunciado que dirán que no van a seguir, alegando que su presupuesto (casi 1,5 millones de euros este año) es elevado y la audiencia supuestamente escasa.
El SPM y la FeSP muestran su solidaridad y apoyo a estas personas y hacen un llamamiento al alcalde y sus socios de gobierno para que recapaciten y no cierren esta emisora municipal, en la que ya se han formado varios miles de estudiantes.”
Se han iniciado una recogida de firmas en apoyo de la emisora. Pueden sumarse en: https://www.peticion.es/defiendem21