facebook twitter youtube

Solo el 23% de mujeres están al frente de 200 medios de cuatro continentes

El Reuters Institute ha publicado su Informe sobre la igualdad de género en las redacciones elaborado con ldatos de 200 grandes empresas de medios online y offline en diez mercados de cuatro continentes. Sus conclusiones reflejan que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un hecho en muchos países del mundo.

El pasado 8 de marzo, en coincidencia con el Día Mundial de la Mujer, el Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ) ha publicado su Informe sobre la igualdad de género en las redacciones; elaborado con los datos obtenidos de 200 grandes empresas de medios online y offline en diez mercados de cuatro continentes.

Sus autores son Simge Andi, Meera Selva y Rasmus Nielsen y sus conclusiones reflejan hasta qué punto la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un hecho en muchos países del mundo. Los datos recogidos y tratados revelan:

– Apenas el 23% de los líderes de las redacciones de los 200 grandes medios de nuestra muestra son mujeres, pese al hecho de que, en promedio, las mujeres suponen un 40% de los periodistas de esos diez mercados.

– Los hombres representan una mayoría de los líderes de las redacciones en todos los mercados cubiertos por el informe, incluidos países como Brasil y Finlandia, donde hay más mujeres que hombres ejerciendo el periodismo.

– El porcentaje de mujeres líderes varía significativamente entre los mercados analizados. En Japón no detectamos ni una sola mujer al mando en los grandes medios de nuestra muestra. En Sudáfrica un 47% de los líderes de las redacciones son mujeres.

– Al comparar el porcentaje de mujeres que trabajan como periodistas con el porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos de los medios, encontramos una correlación fuerte y positiva. No obstante, en nueve de los diez mercados la cantidad de mujeres trabajando como periodistas es considerablemente mayor a la de mujeres liderando medios.

– En una mirada más amplia sobre la desigualdad de género en la sociedad y sobre el porcentaje de mujeres en los puestos jerárquicos de los medios, no hallamos ninguna correlación significativa. Países como Alemania y Corea del Sur, que están bien posicionados en el índice de igualdad de género de la ONU, tienen muy pocas mujeres liderando medios.

– Hay una notable fluctuación en la cantidad de gente que obtiene información de medios liderados por mujeres. El porcentaje de usuarios online que consume información de al menos un medio liderado por una mujer va desde un alto 77% en Sudáfrica hasta un 0% en Japón, donde ninguno de los medios de nuestra muestra tiene una mujer al mando. 

El informe completo: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/mujeres-y-liderazgo-en-los-medios-informativos-en-2020-evidencias-de-10-mercados

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org