facebook twitter youtube

Solidaridad de la FIP con los periodistas argentinos espiados por Macri

Distintas causas judiciales descubren una estructura ilegal de inteligencia organizada durante el gobierno de Mauricio Macri que espiaba a periodistas de distintos medios y políticos de toda filiación para armar causas judiciales fraudulentas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, se ha solidarizado con las víctimas “de este espionaje ilegal que no solo afecta a la vida íntima de los y las trabajadoras de prensa, sino que constituye un procedimiento necesario para la eliminación de la herramienta Lawfare, mediante la cual los discursos de odio logran instalar una agenda e incluso, como ha pasado en algunos países, manipular la opinión pública y posicionarse como espacios de poder político capaces incluso de ganar una elección.

Cuando estos discursos actúan en connivencia con corporaciones mediáticas cuyos objetivos financieros nada tienen que ver con los trabajadores que en su tarea diaria ejercen el periodismo como una contribución a la democracia en detrimento de los abusos de poder y la corrupción, se configura una hábito totalmente nocivo para el periodismo y el Estado de Derecho.

Asimismo, como una organización que lucha por los derechos de lxs trabajadores de a pie que hacen al grueso de las redacciones, portales y demás instituciones de prensa, nos vemos en la necesidad de distinguir entre trabajadores de prensa y aquellas figuras televisivas que, nuevamente, están alejadas de las profundas problemáticas de cientos de periodistas que día a día, por ejemplo, son despedidos de sus puestos de trabajo desde que empezó la pandemia de COVID19 o son víctimas del vaciamiento de medios de comunicación o agencias”.
La FIP ya advirtió en su momento sobre las prácticas de la gestión anterior de la Agencia Federal de Inteligencia argentina. Prácticas que, por ejemplo, incluyeron el seguimiento de más de 400 periodistas que viajaron a Buenos Aires para cubrir la Cumbre de G20.

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/article/argentina-lawfare-y-espionaje-a-periodistas-como-dos-caras-de-una-misma-amenza-contra-la-democracia.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org