La libertad de prensa italiana ha ido decayendo de forma constante en los últimos años, marcada por ataques y violaciones sin precedentes.
La libertad de prensa en Italia ha ido decayendo de forma constante en los últimos años, marcada por ataques y violaciones sin precedentes, a menudo iniciados por funcionarios públicos en un intento de silenciar las voces críticas. La interferencia política en los medios públicos y el uso sistemático de la intimidación legal contra los periodistas por parte de actores políticos han definido desde hace tiempo la relación entre los medios y la política en Italia. Sin embargo, esta dinámica ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos dos años.
En vísperas de las elecciones europeas de 2024, en medio de un contexto de rápido deterioro, las organizaciones asociadas de Media Freedom Rapid Response (MFRR) llevaron a cabo una misión urgente a Roma, Italia, el 16 y 17 de mayo de 2024. La misión tenía como objetivo interactuar con representantes estatales, instituciones y partidos políticos sobre tres cuestiones críticas: la interferencia política en los medios públicos, el acoso legal a periodistas disidentes y la posible adquisición de AGI, una de las principales agencias de noticias del país.
Este informe presenta las conclusiones de la misión y el seguimiento continuo del MFRR, ofreciendo un análisis exhaustivo de los tres problemas más urgentes identificados. Evalúa el impacto de varias medidas y proyectos de ley presentados por los responsables de la toma de decisiones italianos, a la luz de las últimas disposiciones de la UE destinadas a garantizar la independencia de los medios públicos, contrarrestar la concentración del mercado, abordar los conflictos de intereses y equipar al poder judicial para manejar demandas vejatorias.
El informe también proporciona recomendaciones detalladas para los actores institucionales y gubernamentales italianos, destacando los pasos necesarios para contrarrestar el deterioro de la libertad de prensa y las reformas muy necesarias.