facebook twitter youtube

Seminario online continuo “Libertad de expresión y de información en el punto de mira”

Son los dos temas del primero de los que dicta por el proyecto Voces, abocado al diálogo entre Euopa y América Latina y de acceso abierto.

Libertad de expresión y de información en el punto de mira” ha sido el primer diálogo transoceánico del proyecto “Voces – Voces de la sociedad civil para una democracia más sustentable: diálogo entre Europa y América Latina”. Los ponentes han sido los profesores Renzo Díaz Giunta, de la Universidad de Lima y Director Internacional de Derecho Constitucional en la Organización Democrática Mundial por el Desarrollo (ODM), y Dardo Gómez Ruiz, , especialista en derecho a la información y exsecretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

ambos participantes del proyecto VOCES, exploraron las amenazas que acechan a la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa en las sociedades actuales, así como estrategias para proteger a los periodistas y para combatir la desinformación.

Uno de los puntos más desatacados fue la creciente y amenazante desinformación que se cierne sobre la sociedad contemporánea. Con la proliferación de los espacios digitales y las redes sociales, la propagación de información no contrastada o las conocidas como “fake news” amenazan la democracia y atentan directamente contra el derecho al libre pensamiento, provocando una alfabetización mediática que debilita las herramientas de la ciudadanía frente a la manipulación informativa.

Otro de los ejes centrales del seminario fue la censura en la prensa y el control de los medios por los círculos de poder. A pesar de que en el seminario se reconoció la necesidad de salvaguardar la integridad informativa y proteger a la ciudadanía frente a la desinformación, se subrayó la importancia de mantener un equilibrio que no suponga una injerencia grave a la libertad de expresión y la libertad de los medios. La censura se convierte, fácilmente, en un obstáculo para diversidad de opiniones y puede limitar el acceso a la información crucial para la ciudadanía y el ejercicio de sus libertades y derechos.

En este contexto, en el seminario ambos ponentes plantearon la relevancia de fomentar la transparencia, la imparcialidad y la responsabilidad de los medios de comunicación; tanto como la posibilidad de una una corregulación de la industria periodística con miras a promover estándares de calidad que cumplan con una ética periodística y fortalezcan la confianza del público.

Asimismo, los ponentes advirtieron sobre la vulnerabilidad de aquellas personas, ya sean periodistas u organizaciones, que destapan actos delictivos debido a las represalias y persecuciones legales que sufren. Este ejercicio de libertad puede llevar a enfrentar juicios intimidatorios conocidos como SLAPPs (Demandas Estratégicas contra la Participación Pública). Estas acciones legales abusivas buscan silenciar las voces críticas y plantea serias amenazas a la integridad de estas personas. Enfrentar y abordar estas tácticas es esencial para preservar un espacio informativo donde la verdad sea el eje central y se ponga fin a la impunidad.

Tenéis disponible el seminario en: https://www.youtube.com/watch?v=MOq0BOsjL_E

Renzo Díaz Giunta “Democoracy under siege: The threats to the freedom of the press in Perú: https://fibgar.es/voces/wp-content/uploads/2024/02/Renzo-diaz-DEFINITIVO.pdf

Dardo Gómez “Garantizar el derecho a la información de la ciudadanía es un reto impostergable pero postergado”: https://fibgar.es/voces/wp-content/uploads/2024/02/Dardo-Gomez-DEFINITIVO.pdf

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org