facebook twitter youtube

Se estudiará la regulación del secreto profesional de las y los periodistas en una ley orgánica

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, asume ese compromiso del Gobierno en una reunión con FAPE, FeSP, CCOO y UGT. Ha dicho que lo abordarán «con la mayor celeridad posible»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido hoy a estudiar la regulación del secreto profesional de los y las periodistas en una ley orgánica, tal y como establece el artículo 20 de la Constitución. Su intención es trabajar en este tema «con la mayor celeridad posible».

Isabel Rodríguez se ha reunido hoy en la sede del ministerio con Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Agustin Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP); Marta Barcenilla, de la Agrupación de Periodistas de CCOO, y Mariano Rivero, coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT. Estos tres sindicatos representan al Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), del que también forman parte los Colegios de Periodistas de Cataluña y Galicia y el Sindicato de la Imagen-UPIFC.

Estos representantes de organizaciones de periodistas han mantenido reuniones durante los últimos meses con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, para pedirles que apoyen esta futura ley. Hoy han comunicado a la ministra portavoz que todos los grupos con los que han mantenido conversaciones están de acuerdo en que regular el secreto profesional de los periodistas en una ley orgánica.

También han trasladado a la ministra su preocupación por la trasposición al ordenamiento jurídico español de la directiva de la Unión Europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital, que actualmente se tramita en el Congreso. Estas organizaciones forman parte de la plataforma Seguir creando en digital, junto con CEDRO, la SGAE y otras 40 organizaciones de todos los sectores creativos. Piden que, en esa trasposición, se reconozcan con «clara y específicamente los derechos de propiedad intelectual y su gestión colectiva obligatoria e irrenunciable».

El pasado 23 de marzo, en respuesta a una pregunta que presentó el diputado del PNV Mikel Legarda tras reunirse con las organizaciones citadas, la ministra portavoz dijo que escucharía tanto a esos colectivos profesionales como a los grupos parlamentarios para avanzar en este tema y cumplir el mandato que la Constitución estableció hace más de 43 años.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org