Más de 60 periodistas de 34 países han firmado el llamamiento Emergencia climática, emergencia informativa! ante la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26).
En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) a partir del 1 de noviembre, Reporteros sin Fronteras (RSF) y más de 60 periodistas ambientales de 34 nacionalidades diferentes hacen un llamamiento solemne por el respeto de el derecho a informar sobre las cuestiones ambientales.
Más de 60 periodistas especialistas en temas ambientales de 34 nacionalidades diferentes, de todas las regiones del mundo, de todos los perfiles, todas las sensibilidades, todos los medios, firmaron con Reporteros sin Fronteras (RSF) un llamamiento inédito titulado Emergencia climática, emergencia informativa! Hombres o mujeres, conocedores de temas ecológicos o más generalistas, familiarizados con temas «verdes» o cubriendo estos temas en el transcurso de noticias cada vez más preocupantes, denuncian los obstáculos que limitan el derecho a informar sobre estos temas, cruciales para toda la humanidad.
También instan a los Estados a reconocer formalmente que el derecho a la información sobre estos asuntos es inherente al derecho a un medio ambiente sano y al derecho a la salud. Punto crucial de esta convocatoria: el derecho a informar sobre cuestiones ambientales, planteado como principio desde 1992, durante la Cumbre de la Tierra de Río pero que aún no se respeta.
Los firmantes recuerdan las dificultades de obtener información científica y datos sobre el medio ambiente cuando estos son de interés general y sus investigaciones pueden conducir a cambios de comportamiento saludables para luchar contra la amenaza sin precedentes del calentamiento global.
Tomando nota de los peligros vinculados a la cobertura de temas ambientales en determinadas regiones del mundo –al menos 21 periodistas han sido asesinados en 20 años por haber investigado estos temas sensibles–, RSF y los periodistas firmantes también piden la implementación concreta del derecho internacional de protección de periodistas.