facebook twitter youtube

RSF exige respeto para el derecho a informar sobre cuestiones ambientales

Más de 60 periodistas de 34 países han firmado el llamamiento Emergencia climática, emergencia informativa! ante la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26).

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) a partir del 1 de noviembre, Reporteros sin Fronteras (RSF) y más de 60 periodistas ambientales de 34 nacionalidades diferentes hacen un llamamiento solemne por el respeto de el derecho a informar sobre las cuestiones ambientales.

Más de 60 periodistas especialistas en temas ambientales de 34 nacionalidades diferentes, de todas las regiones del mundo, de todos los perfiles, todas las sensibilidades, todos los medios, firmaron con Reporteros sin Fronteras (RSF) un llamamiento inédito titulado Emergencia climática, emergencia informativa! Hombres o mujeres, conocedores de temas ecológicos o más generalistas, familiarizados con temas «verdes» o cubriendo estos temas en el transcurso de noticias cada vez más preocupantes, denuncian los obstáculos que limitan el derecho a informar sobre estos temas, cruciales para toda la humanidad. 

También instan a los Estados a reconocer formalmente que el derecho a la información sobre estos asuntos es inherente al derecho a un medio ambiente sano y al derecho a la salud. Punto crucial de esta convocatoria: el derecho a informar sobre cuestiones ambientales, planteado como principio desde 1992, durante la Cumbre de la Tierra de Río pero que aún no se respeta.

Los firmantes recuerdan las dificultades de obtener información científica y datos sobre el medio ambiente cuando estos son de interés general y sus investigaciones pueden conducir a cambios de comportamiento saludables para luchar contra la amenaza sin precedentes del calentamiento global.
Tomando nota de los peligros vinculados a la cobertura de temas ambientales en determinadas regiones del mundo –al menos 21 periodistas han sido asesinados en 20 años por haber investigado estos temas sensibles–, RSF y los periodistas firmantes también piden la implementación concreta del derecho internacional de protección de periodistas.

https://rsf.org/fr/actualites/droit-linformation-rsf-et-plus-de-60-journalistes-specialistes-de-lenvironnement-alertent-la-cop26

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org