facebook twitter youtube

Recopilación de artículos de Manuel Vázquez Montalbán

Esta recopilación incluye sesenta textos, muchos de ellos clandestinos, publicados en Mundo Obrero y otras publicaciones del Partido Comunista entre 1976 y 1979. José Manuel Martín Medem dice de él: “El primero que nos informó sobre la información”.

A diecisiete años de la muerte del periodista, ensayista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, la editorial andaluza Atrapasueños ha lanzado una recopilación de sus textos vinculados a etapa en la lucha contra la dictadura franquista. El trabajo incluye sesenta textos, muchos de ellos clandestinos, publicados en Mundo Obrero y otras publicaciones del Partido Comunista entre 1976 y 1979.

Atrapasueños señala que el libro titulado Cambiar la vida, cambiar la historia es el resultado de un trabajo colectivo “porque la escritora Rosa Regàs, gran amiga y compañera de MVM, nos ofrece un entusiasta prólogo que nos abre los sentidos a sus contenidos. La introducción del libro corre a cargo del periodista y actual director de Mundo Obrero, José Manuel Martín Medem, con un título que sitúa bien lo que significó Manolo: ‘El primero que nos informó sobre la información’.

El estudio introductorio lo desarrolla el propio Joaquín Recio bajo el título de ‘Nunca regaló una palabra al poder. Manuel Vázquez Montalbán en sus textos clandestinos de Mundo Obrero y en otras publicaciones del PCE’. El libro lo cierra un epílogo de Juste de Nin donde se sincera frente a Manolo y la historia.”

En referencia al tan acertado título de Martín Medem, es de recordar que Vázquez Montalbán fue el redactor de la conocida como Declaración de Barcelona, que lleva por título Compromiso con el Derecho a la Información y que fue aprobada el 15 de junio de 1997 por el III Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), sindicato al que estuvo afiliado hasta su muerte.

Este documento trata temas como la beligerancia entre los medios, la concentración monopolista de la información, la precariedad laboral de los periodistas y los derechos del consumidor de información.

http://www.libreria-atrapasuenos.com/inicio/197-cambiar-la-vida-cambiar-la-historia-manuel-vazquez-montalban.html

https://www.sindicatperiodistes.cat/sites/default/files/documents/Declaracio_de_Barcelona.pdf

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org