facebook twitter youtube

“Recomendaciones de acción en respuesta a la violencia en línea contra las mujeres periodistas”

Una publicación de la UNESCO sobre las formas de enfrentar la violencia en línea contra las periodistas extraida de los resultados del proyecto «The Chilling«.

La UNESCO publica sus recomendaciones sobre las formas de enfrentar la violencia en línea contra las mujeres periodistas. Estas se derivan de «The Chilling», un proyecto de investigación mundial de la UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), dirigido por la Dra. Julie Posetti y Nabeelah Shabbir de la ICFJ con contribuciones de 25 investigadores internacionales.

Las recomendaciones se dirigen a los Estados Miembros, las organizaciones de noticias, las empresas de Internet, la sociedad civil y los agentes jurídicos, entre otros. Estas brindan medidas concretas para enfrentar efectivamente esta amenaza a la libertad de expresión, la seguridad de las periodistas y el acceso a la información. Las primeras recomendaciones se publicaron en noviembre del año pasado.

A lo largo de 3 años, la UNESCO y la ICFJ llevaron a cabo el proyecto de investigación más amplio y diverso sobre el tema hasta la fecha, documentando las experiencias de más de 850 mujeres periodistas a nivel mundial a través de una encuesta y extensas entrevistas.

La investigación muestra el caracter endémico de la violencia de género en línea contra los periodistas, cómo puede conducir a violencia en la vida real, cómo puede conectarse a otros tipos de discriminación y cómo puede hacer que las periodistas se autocensuren y evitar que hablen libremente. Los investigadores expusieron su naturaleza como una red, dirigida a silenciar las voces críticas, a través de un extenso análisis del “Big data”, incluido el de la destacada periodista filipina, Maria Ressa. Por consiguiente, las recomendaciones son un llamado urgente a la acción.

En sus 17 páginas el reciente estudio “Recomendaciones de acción en respuesta a la violencia en línea contra las mujeres periodistas” incluye un marco de evaluación de la respuesta a ese acoso a través de las redes.

Descargar la versión castellana en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383788_spa

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org