facebook twitter youtube

Rechazo de la condena al periodista Deniz Yücel

Huido a Alemania, un tribunal de Estambul lo condena “en ausencia” a casi tres años de prisión por “hacer propaganda para una organización terrorista” en sus artículos sobre la Turquía de Erdogan.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), entre otras oganizaciones, ha deplorado la sentencia de prisión de casi tres años dada al periodista Deniz Yücel en Turquía por cargos de propaganda terrorista.

Un tribunal de Estambul condenó a Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán Die Welt, en ausencia por “hacer propaganda para una organización terrorista” y lo condenó a 2 años, 9 meses y 22 días de prisión y lo absolvió del cargo de “incitar a las personas al odio y la hostilidad”.

Yücel fue arrestado y posteriormente puesto en prisión preventiva el 27 de febrero de 2017. Las cargos se refieren a varios artículos que publicó en 2016 sobre el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el movimiento encabezado por el clérigo estadounidense Fethullah Gülen, a quien el gobierno de Turquía culpa del fallido intento de golpe del 15 de julio de 2016.

El subdirector del IPI, Scott Griffen, condenó el veredicto: “La condena de Deniz Yücel es un claro acto de castigo para el periodismo crítico. El fallo de hoy corresponde a un juicio simulado en el cual los derechos constitucionales básicos de Yücel fueron violados de forma repetida. El caso de Yücel fue simplemente el último de una larga línea de enjuiciamientos de periodistas por motivos políticos en Turquía, donde la represión de la libertad de prensa continúa sin cesar “.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org