facebook twitter youtube

Radio Televisión de Motril elige su primer Consejo de Redacción

La emisora pública de esta localidad granadina es la segunda andaluza que adopta esta herramienta de defensa de la calidad informativa y la independencia profesional.

Con la elección de su Consejo Profesional, “Telemotril”, la radio televisión pública de la localidad granadina, se convierte en la segunda empresa de comunicación (después de Canal Sur) que pone en marcha en Andalucía este instrumento, que tiene entre sus objetivos la defensa de la calidad de la información y la independencia profesional. El Estatuto de Redacción de Radio Televisión de Motril fue elaborado y negociado por la representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en el último convenio colectivo. 

El Consejo recién elegido está compuesto por cinco trabajadores de RTV Motril -cuatro redactores y un operador de cámara- y será el encargado de velar por los principios del periodismo y proteger de presiones a sus profesionales. “La libertad de información no es sólo un derecho de quien la ejerce, los periodistas, sino también de quien la recibe, la ciudadanía, porque cuando no hay libertad para informar, es la gente la que se ve privada de su derecho a estar informada”, ha manifestado el recién elegido presidente del Consejo, Baltasar García Cano. 

Baltasar García explicó que el Consejo que preside será el encargado de vigilar el cumplimiento de los principios que marca el Estatuto Profesional que contempla un manual de buenas prácticas. “En las pateras llegan personas, no inmigrantes, y mucho menos ilegales, y las mujeres víctimas de violencia de género no mueren, son asesinadas”, señaló García Cano

Los Estatutos de Redacción, con poca implantación en España, son una recomendación a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que en julio de 1993 aprobó la Resolución 1003 sobre Ética del Periodismo, para la protección e independencia de las redacciones frente a presiones internas y externas.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org