facebook twitter youtube

“Radio Decidim”: Nueva emisora comunitaria en Barcelona

Ha comenzado a emitir a desde el barrio de Sant Andreu de la Ciudad Condal. Forma parte de la  Xarxa de Ràdios Comunitàries (XRCB); un proyecto sin ánimo de lucro del programa Cultura Viva de Barcelona.

“Radio Decidim! Somos una comunidad que trabaja entorno a la innovación democrática. Trabajamos con Decidim, un software libre para ciudades y organizaciones, una infraestructura para la participación democrática.

Aquí encontrarás todas las charlas, presentaciones, entrevistas, labs y talleres que hemos hecho a lo largo de estos años desde 2016, cuando se publicó la primera versión de Decidim. Music by The Polish Ambassador. Album: Land of the Lush. Track: Forrest Funk. Source: Free Music Archive. License CC BY-NC-SA

Esta es la autopresentación de “Radio Decidim”  que ha comenzado a emitir a desde el barrio de Sant Andreu de Barcelona y que forma parte de la  Xarxa de Ràdios Comunitàries (XRCB); un proyecto sin ánimo de lucro del programa Cultura Viva de Barcelona.

La red XRCB ofrece:

“- Un mapeado de radios de Barcelona. El proyecto construye una visualización de radios de referencia, emisoras emergentes o estaciones de emisión efímeras. Estas radios y nodos de streaming independientes dan voz a las diferentes escenas y comunidades culturales de la ciudad.

– Un canal alimentado por contenidos de todos los proyectos vinculados. La plataforma es una radio de radios, una emisora comunitaria con una programación que se alimenta de los contenidos de todas las radios que forman parte de la red.

– Una investigación (radiolab) en relación al futuro de la radio. El proyecto profundiza en las tecnologías, formatos, contenidos y maneras de hacer sostenibles las radios comunitarias. Consideramos necesario conocer la experiencia de radios y podcast que están en funcionamiento, para ello se están llevando a cabo entrevistas a radios, radiofonistas, podcasters y expertas en comunicación digital para saber cómo construyen sus proyectos. Todo esto articulado bajo la pregunta: ¿cómo se imaginan la radio del futuro?

– Una comunidad. La XRCB es una comunidad de radios que busca apoyarse mutuamente con recursos infraestructurales comunes y que cuenta con un estudio físico (el primer nodo de la red en Estudio Fabra) para experimentar y producir contenidos radiofónicos.”

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org