El secretario general de la FIP sostiene que el debate internacional sobre la sostenibilidad de los medios y un periodismo de calidad no está dando los frutos esperados y solo defendidos por los sindicatos.
Hace un año, la FIP se unió al debate internacional sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación y los planes de recuperación tras la crisis con la publicación de la Plataforma Global para el Periodismo de Calidad, un documento que, desde entonces, ha sido ampliamente adoptado por nuestros afiliados y grupos regionales. Aunque se nos prometió una nueva -y mejor- normalidad, ésta no se ve en ningún lado.
En el mundo de hoy, como en el de ayer, los/a periodistas siguen siendo asesinados en Afganistán, México, Somalia, Palestina, Pakistán, Etiopía, Bangladesh y Burkina Faso; los/as periodistas siguen siendo amenazados/as, acosados/as y encarcelados/as en Argelia, Myanmar, Hong Kong, Bielorrusia, Yemen, Brasil, Irán, Malasia, Francia, Colombia, Bosnia, Montenegro, Hungría, Turquía, Indonesia y Polonia… Y seguimos luchando por defender nuestros derechos sobre el terreno en Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, España, Grecia, Italia, Taiwán, Namibia y Argentina y más países.
La lista es demasiado larga como para ponerla al completa, pero la lección más importante que hay que extraer de todas estas luchas, las de hoy y las del mañana, es que sólo pueden ser llevadas a cabo por sindicatos de periodistas fuertes y activos en primera línea, que junto a la FIP, en todos los frentes, puedan defender los ideales de nuestra organización.
El 13 de junio celebraremos los 95 años de lucha por el libre acceso a la información y los sindicatos independientes. Es una oportunidad para recordar que la solidaridad internacional es nuestra fuerza, y vuestro apoyo en las últimas semanas a nuestras hermanas y hermanos de Palestina es una maravillosa muestra de ello.
Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.
https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/article/que-nueva-normalidad.html