facebook twitter youtube

Publican los artículos en la prensa clandestina de Manuel Vázquez Montalbán

Cambiar la vida, cambiar la historia, que reune 65 textos del desaparecido autor lleva una introducción de José Manuel Martín Medem, miembro de la Ejecutiva de la FeSP.

El pasado sábado fue presentado en la Sala Antiquarium, de Sevilla el libro Cambiar la vida, cambiar la historia que los textos para la prensa clandestina del desaparecido Manuel Vázquez Montalbán. El trabajo de investigación y compilación de estos textos conservados en el Archivo Histórico del PCE, ha dado lugar a un índice con 59 artículos publicados en su día en Mundo Obrero más otros seis que lo fueron en Nuestra Bandera.

La compilación va acompañada de los dibujos del recientemente fallecido Lluis Juste de Nin, que firmaba por entonces como El Zurdo / Esquerrà y del que también es la autoría del epílogo de la publicación.

Por primera vez se compilan los artículos Vázquez Montalbán en la prensa clandestina, que han sido obviados de todas las antologías periodísticas del escritor. Las razones no tienen que ver con lo estético ni con los contenidos de la obra clandestina pues son artículos de gran confección y contenido,  si bien uno de los editores, Joaquín Recio, comenta desconocemos los motivos de esta exclusión de sus textos clandestinos en las antologías, podemos sospechar que es por motivos ideológicos, pero no solamente debe ser esto.

El libro está prologado por Rosa Regàs y lleva una introducción del director de Mundo Obrero, José Manuel Martín Medem -miembro de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, un estudio introductorio Joaquín Recio y contiene documentos curiosos  aparecidos en el archivo histórico del PCE, como un resumen en catalán del Consejo de Guerra contra Manuel Vázquez Montalbán, su esposa la historiadora Anna Sallés y otros en el año 1961.

Participaron en la presentación Paula Garvín, de la Fundación de Investigaciones Marxistas, el catedrático Francisco Sierra, de US y José Manuel Martín Medem.

NB: Manuel Vázquez Montalbán fue uno de los primeros afiliados al Sindicat de Periodistes de Catalunya y redactor de su manifiesto por el derecho a la inforamción.

http://www.libreria-atrapasuenos.com/inicio/197-cambiar-la-vida-cambiar-la-historia-manuel-vazquez-montalban.html

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org