facebook twitter youtube

PSC, ERC y Junts frustran la renovación digna de las autoridades del audiovisual catalán

Un vergonzoso reparto de cromos que los trabajadores de TV3 consideran “decepcionante” y tildan de oportunidad perdida “de despartidizar la dirección de los medios públicos”.

El acuerdo que han alcanzado este miércoles pasado PSC, ERC y JxCat para la renovación de varios de los principales organismos del gobierno catalán ha sido un “parto de los montes” que ha renovado la frustración de los trabajadores de los medios públicos de la Generalitat y una nueva burla al derecho a la información de la ciudadanía.

El pasteleo entre los tres partidos es de un profundo gatopardismo que aparentando cambiarlo no cambia nada y deja las poltronas de la manipulación informativa casi en el mismo sitio; así lo entiende el comité de empresa de TV3 que ha difundido un comunicado en el que señala:

El resultado del acuerdo entre los tres partidos es decepcionante, porque se ha perdido la oportunidad de despartidizar la dirección de los medios públicos. Los siete consejeros y consejeras provienen mayoritariamente de la política y tienen una marcada identificación con los partidos que los han designado. Esto puede reproducir el bloqueo de funcionamiento de las empresas de la CCMA sometidas a los intereses externos de los partidos. En cambio, lo que necesita la Corporación es un equipo de dirección que trabaje de forma conjunta para potenciar las capacidades de la producción y de servicio público de los medios y conseguir una financiación estable que lo permita.

Desde el Comité de Empresa emplazamos el futuro consejo, cuando sea avalado por el CAC y por el Parlamento, a una reunión para reafirmar el compromiso de los trabajadores con el servicio público y la producción de calidad y para reclamar de la nueva dirección de la CCMA la aprobación urgente del contrato programa con presupuesto plurianual suficiente y el compromiso inequívoco con el mantenimiento y la promoción de la producción interna y de la plantilla que la hace posible”.

Por su parte la sección sindical del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la FeSP, no ha sido menos crítico con este pacto a tres y tras hacer un recopilatario de las normativas y necesidades de los medios públicos del Govern señalan: las leyes se escriben de forma que pueda haber cierta flexibilidad en su interpretación. Pero esto no es lo que ha pasado en este caso: el acuerdo de los tres grupos parlamentarios significa una reescritura de facto de la Ley de la CCMA con un espíritu partitocrático que nos aleja del derecho de la ciudadanía a una televisión pública de calidad y a su servicio. Y también de la independencia profesional en los contenidos y en la gestión empresarial.

https://www.comitetv3.cat/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org