facebook twitter youtube

Proyección en cinefórum de dos documentales sobre el martirio de Julian Assange

“Hacking Justice”, con un coloquio sobre los efectos de la persecución judicial al fundador de Wikileaks en el derecho a la información de la ciudadanía, y «La guerra contra el periodismo»

El próximo 18 de noviembre se celebrará en Barcelona una sesión de cinefórum sobre el proceso judicial contra el informador Julian Assange, fundador de WikiLeask. Tendrá lugar en el Casal de Barri Transformadors,  calle Ausias Marc, 60, a las 18.30 horas, con la proyección del documental Hacking Justice (Pirateando la Justicia), de Clara López y Juan Pancorbo.

Tras esa proyección, convocada bajo el lema Cuando la justicia silencia la libertad de expresión, el periodista Dardo Gómez Rui-Díaz -exsecretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), expondrá la ponencia Caso Assange: Una amenaza para los medios de comunicación, y habrá un coloquio con la participación telemática de los autores del documental.

Hacking Justice muestra la lucha del juez español Baltasar Garzón y un equipo de abogados para que Suecia retirara la orden de arresto europea contra el fundador de Wikileaks.

Se trata de una producción hispanoalemana que analiza la lucha por el control de la información, la influencia de los servicios de inteligencia, la falta de transparencia, la función de los medios de comunicación y el delicado equilibrio entre derechos individuales y seguridad estatal.

A partir de un acceso privilegiado a sus protagonistas y a imágenes inéditas de momentos de tensión dentro de la embajada de Ecuador en Londres, el documental refleja el sufrimiento y desgaste que presenta Assange, recluido en 30 metros cuadrados desde 2012 y también cómo se va diseñando la línea de defensa en un caso sin precedentes, las reuniones del equipo de abogados, su periplo por el mundo y la ofensiva en el ámbito diplomático.

Tres días antes, el 15 de noviembre, el documental La guerra contra el periodismo. El caso de Julian Assange, dirigido por Juan Passarelli, será proyectado simultáneamente en el Teatro del Barrio, de Madrid, y el Teatro Gaudí, de Barcelona, a las 19.00 horas. La entrada es gratuita. A continuación se celebrará un coloquio telemático desde los dos teatros con el director, la periodista Inna Afinogenova y el abogado Aitor Martínez.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org