facebook twitter youtube

Proyección de una pelicula sobre Asange y debate con participación del SPC-FeSP

El martes 5 de diciembre en Barcelona. “Si las guerras pueden iniciarse con mentiras, la paz puede iniciarse con la verdad”.

El Sindicat de Periodistes de Cataluña (SPC), miembro de la FeSP, participará el próximo martes 5 de diciembre en una mesa redonda sobre libertad de prensa que se celebrará en el marco del 20º Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona (FCDHBCN).El debate se realizará tras la emisión de la película “The trust fail: Julian Assange” (La caída de la confianza: Julian asssange) del año 2023, de la cineasta australiana Kym Staton.

El filme examina la importancia de las ideas que Wikileaks compartió con el mundo, el comportamiento resultante de los gobiernos implicados, el extraordinario riesgo asumido por Julian Assange y las cuestiones fundamentales más amplias en torno a la libertad de prensa que afecta a todos y al derecho a saber. Filmada durante dos años en tres continentes y en diez ciudades, la película presenta una serie de luminarias como Daniel Ellsberg, John Pilger, Tariq Ali y Chris Hedges, con las opiniones de expertos como Jennifer Robinson, Jill Stein, Stefania Maurizi y Nils Melzer. además de reflexiones de la familia de Assange entre ellos Stella Assange, John Shipton y Gabriel Shipton. Al examinar los motivos de este innovador y activista por la paz, esta película asombrosa, impactante e inspiradora invita a los espectadores a embarcarse en un viaje de comprensión, donde las circunstancias no tienen precedentes y el destino es inesperado. Dice Assange: “Si las guerras pueden iniciarse con mentiras, la paz puede iniciarse con la verdad”

En la mesa redonda posterior a su proyección intervendrán Oihana Goiriena, esposa del periodista Pablo González encarcelado en Polonia; Jordi Domingo, abogado representante de Human Rights Watch; Pau Pérez, profesor y psiquiatra experto en tortura psicológica que ha visitado a Assange en prisión; Michelle Aslanides, de Free Assange Wave; y Francesc Ràfols, presidente del SPC. La sesión se realizará en los cines Texas de Barcelona y comenzará a las 18.00 horas.

El certamen incluye películas y documentales españoles y también de Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil y «de países africanos y asiáticos, como Siria, Nigeria, Corea del Sur, Turquía, Japón, Sudán, etc., que pese a su calidad, tienen dificultades para exhibirse y llegar al público». El SPC se congratula de colaborar con este certamen de reivindicación de los derechos humanos en todo el mundo, entre ellos también el derecho a la información. El sindicato comparte la afirmación del director del festival de la necesidad de experiencias de este tipo ante «el continuado recorte de libertad cultural y derechos culturales».

https://sindicatperiodistes.cat/lspc-en-un-debat-sobre-assange-al-festival-de-cine-de-drets-humans-de-barcelona/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org