facebook twitter youtube

Protestas en 20 ciudades contra una ‘Ley Mordaza maquillada’

Más de cien organizaciones, entre ellas la FeSP, han secundado la convocatoria de No Somos Delito con el lema ‘Ni Ley Mordaza ni mordaza maquillada’.

Más de 20 concentraciones y manifestaciones se han celebrado el domingo 13 de febrero en otras tantas ciudades, convocadas por la plataforma No Somos Delito, en protesta contra la proposición de reforma de la llamada Ley Mordaza que va a tramitar el Congreso de los Diputados, a la que consideran un simple maquillaje de la ley vigente. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha sido una de las más de cien organizaciones que han apoyado esta convocatoria.

El día 15 de febrero se reunirá la ponencia de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para retomar la tramitación de la proposición de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que presentó el PNV en diciembre de 2019 y que ha estado prácticamente paralizada durante  más de un año.

En esa propuesta de reforma, que el PNV ha hablado con el PSOE, no se reforman algunos de los artículos que más protestas han generado por parte de la ciudadanía, como los que han permitido imponer decenas de miles de sanciones bajo la acusación de resistencia, desobediencia o falta de respeto a agentes de policía, o por difusión de imágenes de policías en actuaciones públicas. Tampoco eliminan los que permiten las devoluciones en caliente y el uso de las pelotas de goma para reprimir manifestaciones.

La protesta más numerosa se celebró en Madrid, donde un millar de personas se manifestaron entre la glorieta de Atocha y la Puerta del Sol, encabezadas por una pancarta con el lema «Ni Ley Mordaza ni mordaza maquillada». Muchas personas portaban carteles con frases como «Libertad de expresión y de manifestación» y «No a otra Ley Mordaza ‘más suave”, “PSOE-PP, ¿no os da vergüenza?» y otros. Durante el recorrido corearon cánticos como «Ninguna persona es ilegal», «Nativa o extranjera, la misma clase obrera», «Libertad de expresión y de manifestación» y «Que no, que no, que no somos delito».

A la manifestación en Madrid asistieron el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, y miembros del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). En las concentraciones convocadas en Barcelona y en Granada participaron el presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Francesc Ràfols, y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Paco Terrón, con afiliados y afiliadas de sus sindicatos, ambos pertenecientes a la FeSP.

Entre las organizaciones que han apoyado esta convocatoria de No Somos Delito, además de la FeSP, se encuentran Amnistía Internacional, Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Comisión Legal Sol, Cruz Roja Española, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Yayoflautas Madrid y otras.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org