facebook twitter youtube

Propuestas del SPIR al Parlamento de La Rioja para paliar la crisis

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja pide poner en “marcha un plan de ayudas -condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo- que permita sobrevivir a los medios de comunicación riojanos”.

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha presentado hoy a la comisión que estudia en el Parlamento de La Rioja las medidas necesarias para salir de la crisis provocada por la COVID19 las siguientes propuestas:

“Ante las graves consecuencias que está provocando la pandemia del coronavirus en los medios de comunicación, el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) hace un llamamiento a los parlamentarios riojanos para apoyar la búsqueda de posibles soluciones. Ahora, más que nunca, los periodistas son imprescindibles para la democracia y la sociedad, porque son los encargados de facilitar a la ciudadanía toda la información veraz y contrastada que necesita.

En La Rioja, como en el resto de España, son pocas las empresas de comunicación que no han promovido un ERTE. En un sector que ya salió muy malparado de la crisis económica de 2008, los ERTE aplicados suponen un mazazo. Ahora, cuando desde el Gobierno y las administraciones públicas se afirma que la información es imprescindible en estos tiempos de pandemia son necesarias medidas concretas para todos los medios de comunicación riojanos –grandes y pequeños–, que les permita desarrollar su trabajo con la máxima normalidad posible y en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas. Esas ayudas deben estar condicionadas a que las empresas mantengan todos los puestos de trabajo.

Por ello, el SPIR considera urgente y necesario que el Gobierno riojano ponga en marcha un plan de ayudas -condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo- que permita sobrevivir a los medios de comunicación riojanos. La democracia no puede permitirse que el derecho a la información de la ciudadanía se vea gravemente perjudicado por la falta de apoyo a quienes tienen la obligación de hacer que ese derecho se cumpla: los profesionales del periodismo de todos los medios de comunicación, tanto grandes como pequeños, de ámbito regional o municipal.

Asimismo, y de cara a la próxima adjudicación de licencias de TV que prepara el Gobierno de La Rioja, el SPIR solicita a los parlamentarios riojanos que vigilen que las empresas que obtengan licencia contraten realmente al personal al que se comprometan en su solicitud. Tenemos varias experiencias previas, tanto de licencias de radio como de TV, en las que los puestos de trabajo prometidos no son, ni con mucho, los resultantes tras obtener la adjudicación.”

Jairo Morga Manzanares, coordinador del SPIR-FeSP

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org