La FeSP y otras 40 organizaciones piden combatir la desinformación, transparencia en la propiedad de los medios y en el reparto de la publicidad institucional.
Cerca de 40 organizaciones de distintos ámbitos de la sociedad, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han firmado un manifiesto en el que proponen una serie de medidas que consideran «urgentes y necesarias» para la regeneración democrática en España.
El manifiesto lo han registrado hoy en el Congreso de los Diputados, para que lo reciban todos los grupos parlamentarios, coincidiendo con el momento en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exponía en un pleno extraordinario las líneas fundamentales del plan de acción por la democracia que había anunciado.
Con este manifiesto quieren «contribuir significativamente a devolver la confianza en nuestras instituciones constitucionales» y, para ello, «se hace imperativo renovar nuestras estructuras democráticas». «España ha sido un ejemplo notable de transición y consolidación democrática en las últimas décadas. Sin embargo, los desafíos actuales y la evolución del sistema democrático, junto con la situación geopolítica, han revelado la urgente necesidad de profundizar y mejorar la calidad de nuestras instituciones».
En el manifiesto se propone combatir la desinformación respetando la libertad de información y el pluralismo de los medios; promover la autorregulación y corregulación en redes sociales y plataformas digitales; transparencia en la financiación de los medios de comunicación y en el reparto de la publicidad institucional, y asegurar la buena gobernanza y la rendición de cuentas en los medios de titularidad estatal.
También se pide reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza (los grupos parlamentarios ya avanzaron mucho en esa reforma en la pasada legislatura y han retomado esas negociaciones en la actual).
Otras propuestas incluidas en el manifiesto son:
— Reforzar la transparencia, reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental y conocer la propiedad de los medios de comunicación.
— Fomentar la participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social.
— Aprobar un código ético para funcionarios públicos y políticos, seleccionar a los directivos de las entidades públicas con criterios objetivos y transparentes, y publicar declaraciones de bienes por parte de altos cargos, altos funcionarios públicos y parlamentarios (estos últimos ya están obligados a hacerlo).
–Asegurar la separación de poderes, mejorando los criterios para el nombramiento de los puestos superiores en todos los tribunales de Justicia.
— Mejorar la calidad de las normas del ordenamiento jurídico y evitar la sobreutilización del real decreto ley.
Entre las organizaciones firmantes del manifiesto figuran, además de la FeSP, la plataforma Access Info, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Consejo de la Juventud de España (CJE), Fundación Alternativas, Greenpeace, Hay Derecho y varias organizaciones de archiveros y documentalistas.
El manifiestro completo: https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2024/07/Medidas-en-materia-de-regeneracion-democratica-urgentes-y-necesarias-EMBARGO.pdf