facebook twitter youtube

“Preguntas rogadas y programas patrocinados’: Claves de manipulación en Canal Sur

El Consejo Profesional señala que sus periodistas no pertenecen a los órganos de propaganda de la Junta y no obedecen órdenes de ninguna Consejería.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y TV ante varias consultas y quejas de los profesionales de la casa que se han visto presionados en su labor por directivos y políticos de la Junta de Andalucía que han pretendido influir en sus tares señala:

Los y las trabajadoras de Canal Sur Radio y Canal Sur TV no forman parte de los órganos de comunicación y propaganda de la Junta de Andalucía y no obedecen órdenes de ningún responsable de ninguna Consejería. Por tanto, los y las periodistas de la RTVA no aceptamos que se nos diga que preguntar a un consejero o a cualquier otro actor político protagonista de nuestras informaciones, sea del partido que sea.

Ante las últimas quejas llegadas a este Consejo sobre miembros de Consejerías que piden a los y las profesionales de Canal Sur que realicen determinadas preguntas en comparecencias públicas, queremos recordar que los periodistas y las periodistas de la RTVA no obedecen órdenes políticas, saben perfectamente que preguntar según la actualidad y el relato informativo previsto para cada espacio de noticias. Por ello, pedimos a todas rechazar dichas prácticas y así se lo hemos trasladado a la Dirección de Informativos, a quien pedimos que apoye y respalde a los profesionales que se nieguen a esas peticiones de las jefas y jefes de prensa y exija a las instituciones que abandonen estas prácticas.

Los periodistas y las periodistas de Canal Sur no vamos a aceptar que se nos imponga que preguntar, o lo que puede ser todavía peor, que no preguntar. Se trata de un atentado gravísimo contra nuestra profesionalidad.

También desde el Consejo Profesional de Canal Sur queremos dejar claro que los contenidos informativos no deben someterse nunca a los intereses publicitarios. Son muchas las quejas recibidas, especialmente de compañeros y compañeras de Canal Sur Radio, que nos comentan que no se hace un programa fuera de los estudios si no es patrocinado.

El Consejo concluye: Canal Sur no puede colaborar en ninguna estrategia de silenciamiento de lo público. Al revés, en cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento de la radio y la televisión de Andalucía, desde este Consejo Profesional consideramos que a la hora de buscar expertos y expertas que ilustren nuestras noticias hay que buscarlos primero en el ámbito de lo público, en la sanidad, en la justicia, en la educación, en la seguridad y en todos los ámbitos donde sea posible. Y dar a conocer, fortalecer y apoyar lo que es de todos los andaluces y andaluzas, como la propia RTVA.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org