Jesús Maraña: “Qué tendrán que ocultar para ponerse tan nerviosos por la simple creación de un “registro de medios de comunicación…”
El director editorial de “infolibre”, Jesús Maráña, es uno de los periodistas solventes que se ha comprometido con la defensa del periodismo veraz ante los distintos ataques a la adopción de medidas correctoras de la prevaricación informativa. A propósito de ello ha publicado un artículo de opinión titulado ¿Por qué les molesta tanto un plan para defender la democracia?, que contiene reflexiones más que interesantes.
Sostiene Maraña que no les había dado tiempo a hojear siquiera las 28 páginas del denominado Plan de Acción por la Democracia. Mucho menos a masticar un poquito las medidas propuestas por el Gobierno, su coherencia con la normativa europea, su complejidad legislativa, su base constitucional… ¡Qué más da! Pocos minutos después del anuncio del Consejo de Ministros de este martes ya había dirigentes del PP que hablaban de “degeneración democrática” y tertulianos que denunciaban la implantación de “una lista oficial de medios buenos y malos” y “un atropello a la libertad de expresión”.
Qué tendrán que ocultar para ponerse tan nerviosos por la simple creación de un “registro de medios de comunicación en el que se disponga de información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben”.
Y se interroga el periodista: Por qué se enfadan tanto ante una reforma de la Ley de Publicidad Institucional que introduzca “criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación”, o que establezca “límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación, para que no haya medios impulsados por o dependientes de administraciones públicas”.
Cómo demonios (me pregunto) puede afectar a la libertad de expresión que se impulse una “ley de secreto profesional de los periodistas como garantía jurídica para la protección de fuentes”. O la revisión del marco regulatorio “para garantizar el pluralismo evitando la concentración de los medios de comunicación”.
Vuelve a custionarse el director de infolibre: “A quién molesta que se apele a una “auto-regulación de los Medios y Plataformas digitales en el marco del Código de buenas prácticas a nivel europeo”. (Esperemos sentados a la eternamente reclamada “auto-regulación de la propia industria”. ¿Qué industria periodística tiene España que es incapaz de crear un órgano independiente que sancione los clamorosos atropellos a las mínimas reglas que distinguen a un periodismo decente?).
Tras otras consideraciones, cierra: Por resumir: el Plan de Acción por la Democracia anunciado por el Gobierno para ser ejecutado desde hoy hasta 2027 no es revolucionario. Es una base prudente para elevar los niveles de transparencia de las administraciones y para introducir un chute de credibilidad a un ecosistema informativo en estado comatoso. Las principales medidas referidas a los medios son una aplicación (obligada además) del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación aprobado por el Parlamento de Estrasburgo (con el apoyo, por cierto, del mismo Partido Popular que para España lo considera una “degeneración democrática”).
Artículo completo en: https://www.infolibre.es/opinion/columnas/buzon-de-voz/les-molesta-plan-defender-democracia_129_1874108.html